.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

"No vamos a temblar ante el miedo y la intimidación en Irak", aseguraron

Bush y Blair prometen hacer "lo necesario" para ganar la guerra

Pide el premier británico nueva resolución para que la ONU tenga un papel central en la transición

Plantea Washington crear fuerza especial bajo su mando para proteger a personal de Naciones Unidas

AFP Y REUTERS

Washington, 16 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, y su aliado más fiel, el primer ministro británico, Tony Blair, cerraron filas hoy en el tema de Irak, pese al recrudecimiento de la violencia en el país ocupado, y se pronunciaron de nuevo por una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para allanar el camino a una mayor participación del organismo en el convulsionado país.

"El primer ministro y yo hemos tomado nuestra decisión: Irak será libre, Irak será independiente, Irak será una nación pacífica y no va-mos a temblar frente al miedo e intimidación", aseguró Bush en conferencia de prensa conjunta con Blair en la Casa Blanca.

El primer ministro británico, presentado por Bush como "el amigo más valioso" de Estados Unidos, aseguró que ambos países "harán lo necesario para ganar esta lucha".

"No vamos a ceder", advirtió. "No vamos a retroceder frente a los ataques contra nosotros o civiles indefensos", agregó Blair, quien efectuó una visita a Washington en medio de la creciente violencia en la nación invadida.

Pese a reconocer que las semanas recientes fueron "difíciles", reiteraron su determinación a entregar el poder a los iraquíes el próximo 30 de junio, como está previsto.

"La transferencia demostrará al pueblo iraquí que la coalición no tiene interés en la ocupación", sostuvo el presidente Bush, con la aprobación de Blair.

Mayor implicación

El jefe de la Casa Blanca y el primer ministro británico, que perdieron hace poco a uno de sus principales aliados, el hasta hoy presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, cuyo partido fue derrotado en las elecciones de marzo anterior, insistieron en la necesidad de que la ONU se implique más en Irak.

Blair pidió una nueva resolución del Consejo de Seguridad. "La ONU tendrá un papel central, como ahora, en el desarrollo del programa y maquinaria para una transición política hacia una democracia iraquí completa", agregó.

Por su lado, Bush saludó las propuestas hechas por el enviado es-pecial del organismo mundial, Lajdar Brahimi, para la instalación de un gobierno interino iraquí.

Londres y Washington decidieron ir a la guerra incluso sin autorización de Naciones Unidas, por eso ahora quieren una nueva resolución del Consejo de Seguridad para allanar el camino a una mayor colaboración internacional.

El presidente estadunidense reiteró su voluntad de ser exitoso en el país árabe. "Un Irak libre será un ejemplo para Medio Oriente, que alentará las reformas y las esperanzas, al mostrar cómo es la vida en una sociedad libre", aseguró.

Blair señaló que "la idea será tener un gobierno de amplia base en el país ocupado y, al año siguiente, una nueva Constitución, y finalmente elecciones democráticas".

Por tanto, "¿quién terminará go-bernando Irak?", se preguntó el go-bernante británico. "Será el pueblo iraquí", respondió.

El encuentro entre ambos mandatarios se efectuó en un contexto en el que aumentan los ataques contra las tropas de ocupación de la coalición en Irak y los secuestros de ciudadanos extranjeros.

Desde el comienzo de abril, más de 90 soldados estadunidenses han muerto en combates contra rebeldes sunitas y chiítas, en distintas regiones de Irak.

Una nueva encuesta del Sondeo Nacional de Elección Annenberg, de la Universidad de Pennsylvania, encontró que 57 por ciento de los estadunidenses coincide con Bush en que las tropas deben mantenerse en Irak hasta que se establezca un gobierno estable.

Sin embargo, 58 por ciento opina que el mandatario no tiene un plan claro para lograr el éxito.

Por lo pronto, Estados Unidos planteó otra vez despliegar una fuerza especial encargada de proteger al personal de la ONU, que sin embargo estaría bajo su comando, declaró este viernes a la prensa internacional John Negroponte, embajador de Estados Unidos ante el organismo mundial, luego de consultas a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad.

A finales de octubre Washington propuso crear en Irak una fuerza encargada de proteger a la ONU -que retiró a su personal internacional luego del atentado contra su sede en Bagdad, en agosto anterior- y a las organizaciones humanitarias, junto con las tropas de la ocupación.

Criticada especialmente por el gobierno francés, la iniciativa no logró apoyo y desapareció del proyecto estadunidense finalmente aprobado como resolución 1511.

El mes anterior la propuesta resurgió, según diplomáticos, me-diante gestiones estadunidenses en varias capitales del mundo, principalmente en París, Berlín e Islamabad, a las que Washington solicitó el aporte de tropas.

Si bien Pakistán reservó su respuesta, Alemania y Francia habrían señalado que es prematuro considerar la iniciativa, debido a que tanto el eventual papel como los cometidos de la ONU en Irak no han sido definidos.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, reafirmó el jueves anterior en la capital de Argelia que "por el momento está totalmente descartado que Francia responda de manera positiva a una solicitud de presencia militar en Irak".

Negroponte, considerado probable embajador de Estados Unidos en Irak, no dio detalles sobre la composición y efectivos que tendría la fuerza, y precisó que deberá surgir de una nueva resolución, cu-yo proyecto será presentado "próximamente" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email