.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

AGENDA

ALERTA EL BID SOBRE LA DEBILIDAD DE LOS SISTEMAS POLITICOS DE AL

MONTEVIDEO, 16 DE ABRIL. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, alertó este viernes en Montevideo sobre la debilidad de los sistemas políticos en América Latina y llamó a establecer un nuevo paradigma" en la región. En un foro académico en esta capital, Iglesias consideró que en los años recientes las economías de América Latina tuvieron cambios que arrojaron resultados positivos y negativos. Dentro de lo que valoró como el "vaso medio lleno", Iglesias mencionó la estabilidad macroeconómica, y dijo que el "vaso medio vacío" lo componen la vulnerabilidad ante los flujos de capitales externos, la alta dependencia de las exportaciones de materias primas, el bajo nivel de ahorro interno y la vulnerabilidad social". El titular del BID también advirtió que hay además una vulnerabilidad institucional y de los sistemas políticos" en América Latina.

Doce presidentes se han ido sin completar su mandato, por mecanismos constitucionales. Algo está pasando en los sistemas políticos", alertó.

DPA



FED: OPORTUNIDAD DE INCLUIR A MIGRANTES AL SISTEMA BANCARIO

WASHINGTON. Ben Bernanke, uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), destacó este viernes el volumen de los envíos de dinero que hacen los inmigrantes en Estados Unidos a sus países de origen, y dijo que suponen una oportunidad de incluir a este grupo al sistema bancario estadunidense. "Los envíos que fluyen a países en desarrollo exceden normalmente la asistencia oficial al desarrollo, son similares en magnitud a las inversiones extranjeras directas y son más estables que cualquiera de estos otros flujos", dijo Bernanke en comentarios preparados para una conferencia patrocinada por el Banco de Chicago de la Reserva Federal de Estados Unidos. Una estimación del Departamento del Tesoro estadunidense valuó las remesas enviadas a los países en desarrollo en más de 90 mil millones de dólares en 2003. Pero Bernanke dijo que muchos de los que envían dinero a veces usan medios diferentes a los bancos, como compañías de transferencias monetarias, y podrían estar perdiendo acceso a servicios financieros.

REUTERS



CRECERA A 43 MIL MDD FLUJO DE CAPITALES A AMERICA LATINA

SHANGAI. Los flujos de capitales hacia América Latina aumentarían este año a 43 mil millones de dólares desde 24 mil millones en el 2003, previó el Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), formado por los principales bancos del mundo. Precisó que la inversión extranjera directa en México crecería de 9 mil 300 millones de dólares en 2003 a 14 mil millones de dólares en el presente año. El grupo dijo que los flujos de capitales en general hacia los mercados emergentes alcanzarán este año niveles similares a los de antes de la crisis asiática de 1997 y 1998. El IIF señaló que el aumento de los ingresos de capitales en Latinoamérica se deberá tanto a las compras de bonos de los países de la región como a las inversiones directas en valores.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email