.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Anuncio presidencial

Lista en tres meses, la licitación para construir el tren bala

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Moroleon, Gto., 16 de abril. A mediados de este año se emitirá la licitación para el proyecto de construcción del tren bala, que hará el recorrido de la ciudad de México a Guadalajara en dos horas 25 minutos, con una inversión de 50 mil millones de pesos, anunció el presidente Vicente Fox.

Adelantó que la próxima semana se tomará una "definición importante" para la edificación del tren suburbano en Guanajuato, que se uniría al tren bala.

En su visita por la entidad, Fox anunció estos dos proyectos y se mostró optimista de que pronto comiencen las obras de un tercer plan de transporte: el tren suburbano que saldrá de la estación Buenavista en el Distrito Federal con destino a Huehuetoca, estado de México.

Luego de encabezar la firma del convenio de desarrollo social del estado explicó en entrevista que los estudios del tren bala están prácticamente concluidos y que este medio de transporte pasará por Querétaro.

Indicó que se está concluyendo el proyecto de licitación y se mostró optimista de que la convocatoria se emita a mediados de año, en dos o tres meses.

Señaló que no hay montos de inversión definidos, porque esos los van a determinar los postores en el proceso de licitación, pero dijo la cifra aproximada de 50 mil millones de pesos.

En el caso del proyecto del tren suburbano, cuya licitación pública internacional fue abierta en enero pasado y será adjudicado el próximo octubre, señaló que "va muy bien" y algunas empresas ya depositaron su fianza para participar en el proceso.

Hay recuperación económica, insiste Fox

En diversos momentos el Presidente de la República insistió en que México está en un "proceso franco de recuperación económica", y aseguró que hay pruebas para refutar a quienes lo acusan de "andar inventando cifras".

Para documentar el optimismo, afirmó que Nacional Financiera ha dejado de tener pérdidas y hoy es uno de los cinco bancos en el mundo que tiene el certificado ISO-9000 a ciento por ciento, y que en tres años su gobierno ha otorgado un millón de créditos de vivienda.

Agregó que el caso del Infonavit no se trataba de "brujería", sino de una buena administración de la cartera de acreditados.

Pero ante académicos que promueven el uso de nuevas tecnologías en las microempresas de Uriangato, expresó que la mejora del país no depende sólo del jefe del Ejecutivo. "La economía nacional no es lo que haga o deje de hacer el Presidente... Es mucho más complejo y tiene que ver con todos los mexicanos".

Por eso pidió a los empresarios que no vean a China como amenaza, sino como un mercado al que pueden acceder y añadió que el mejor ejemplo es que recientemente se comenzó a vender aguacate al país asiático.

Fox recordó que el primer ministro de ese país visitó México y en una cena le sirvieron ese alimento. Añadió que cuando el funcionario lo probó "puso una carilla así, como que no le agarró el sabor". Pero el Presidente perseveró y le propuso llevarse unos aguacates para venderlos en China, lo que sirvió para que ahora se hagan embarques de ese producto al país oriental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email