.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Otra docena de estados le requieren 500 millones más

Reclama Mississipi a WorldCom mil millones de dólares de impuestos

REUTERS

Nueva York, 16 de abril. El estado de Mississippi, donde la operadora telefónica WorldCom Inc tenía su sede, reclama de la compañía en bancarrota el pago de mil millones de dólares por impuestos, dijeron el viernes abogados que trabajan en el caso.

WorldCom, que planea salir el martes de la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos y cambió su nombre por el de MCI, enfrentaba ya reclamos por 500 millones de dólares de más de una docena de otros estados, que han planteado también retirar a la firma KPMG como auditora de la compañía.

La demanda del estado de Mississippi, que fue presentada hace dos semanas, salió a la luz el viernes cuando el juez de la corte federal de bancarrotas que atiende el caso escuchó argumentos sobre la moción de los estados contra KPMG.

WorldCom tenía sede en Clinton, Mississippi, cuando pidió protección por bancarrota, y ahora opera desde Virginia.

"Hemos hecho un reclamo por mil millones de dólares", dijo un asistente especial del fiscal general de Mississippi. Consultado si el monto incluía intereses y multas, dijo: "Son impuestos atrasados".

Los estados sostienen que WorldCom evadió el pago de impuestos por ingresos de unos 24 mil millones de dólares, mediante una estrategia diseñada por KPMG, consistente en traspasar los recursos desde estados con altos tributos a otros con bajos tributos.

Los estados quieren también que KPMG sea retirada del trabajo de auditoría de WorldCom y devuelva unos 146 millones de dólares de lo que cobró por sus servicios, advirtiendo que WorldCom podría demandar a KPMG por el rembolso si WorldCom fuera forzada a pagar los impuestos.

Un portavoz de WorldCom rehusó comentar sobre el asunto. La compañía ha dicho en sus documentos a la corte que los estados estaban usando tácticas "abusivas" para exprimir fondos de la compañía, y que WorldCom ha prometido no demandar a KPMG por impuestos atrasados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email