.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Exige Alan Greenspan castigo pronto a los pecadores

Escándalo en Wall Street socavaría bases de las bolsas más importantes

AFP Y REUTERS

Washington, 16 de abril. Los pecadores de Wall Street deben ser "castigados prontamente" para evitar que erosionen los pilares de confianza que sostienen a los mercados financieros, dijo este viernes el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Los recientes escándalos que sacudieron la bolsa de Nueva York podrían socavar la confianza en el mercado, advirtió.

"Las recientes acusaciones de abuso de confianza e incluso de violaciones de la ley lanzadas en Wall Street podría, si se demuestra que son verdaderas, comenzar a socavar las bases aun sobre las que los más grandes mercados financieros prosperan", aseguró Greenspan en una conferencia sobre mercados financieros en Sea Island. Una copia del discurso fue entregado en Washington.

"Las recientes transgresiones en los mercados financieros subrayaron la importancia, difícilmente minimizable, de la reputación en una economía de mercado". Aseguró Greenspan, recordando que con los escándalos "el mercado castigó los títulos de las empresas cuyo comportamiento generó dudas sobre la solidez de su reputación".

No obstante, el jefe del banco central de Estados Unidos dijo que es necesario tener cuidado al reformular las reglas y las prácticas que ya no son eficientes para afrontar la reciente ola de escándalos de Wall Street, al decir que los legisladores deben evitar provocar daños "colaterales."

"Algunas prácticas y reglas han perdido su utilidad y requieren ser actualizadas. Pero al hacerlo debemos ser cuidadosos y no erosionar el paradigma que ha gobernado voluntaria y efectivamente las operaciones," dijo Greenspan.

Los mercados, sacudidos por escándalos de fraudes masivos en las empresas o los fondos de inversión, deben ahora enfrentar acusaciones sobre algunos corredores de mercado, los intermediarios encargados de asegurar la fluidez de las transacciones en la bolsa de Nueva York, que sigue operando a viva voz.

"Los escándalos de estos años claramente probaron que las leyes del siglo pasado no hicieron desaparecer el aspecto menos reluciente del comportamiento humano", subrayó Greenspan.

En el caso de los más recientes escándalos, "los culpables deberían ser rápidamente castigados", opinó.

En marzo, el New York Stock Exchange y la Comisión de Seguridad Bursátil alcanzaron un acuerdo con cinco firmas de corredores del mercado por 241.8 millones de dólares de multas y rembolsos, luego de ser acusados de aprovecharse de su posición para enriquecerse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email