.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Dresdner Bank le pagó el hospedaje a él y su familia en un hotel de cinco estrellas

Renunció el presidente del Bundesbank por aceptar dádiva de un banco comercial

Adecuada decisión, afirman directores; BMW le habría sufragado gastos en Montecarlo

AFP Y NOTIMEX

Berlin, 16 de abril. El presidente del Bundesbank, entidad encargada de la política monetaria de Alemania, el socialdemócrata Ernst Welteke, renunció al cargo este viernes tras un escándalo generado por aceptar regalos de la banca comercial. Entre las nuevas acusaciones está la que hizo pública la televisión alemana este día acerca de que el consorcio automotriz alemán BMW pagó el hospedaje del funcionario y su esposa en Montecarlo, a donde viajaron en junio del año pasado para asistir a una carrera de autos.

El funcionario había aceptado que el Dresdner Bank -uno de los principales bancos de Alemania- le pagara el hospedaje a él y su familia en un hotel de cinco estrellas de Berlín. Una factura de hotel por cerca de 7 mil 700 euros (9 mil 265 dólares) ha supuesto el final de la larga carrera del presidente del Bundesbank.

Un comunicado de la institución indicó que Welteke se vio envuelto en un escándalo luego de aceptar un regalo por parte de uno de los grandes bancos comerciales de Alemania.

La barra de directores del Bundesbank calificó de adecuada la decisión de Welteke de presentar su renuncia, luego de que el caso se conoció de manera pública hace dos semanas y dañó la imagen del político.

La noticia trascendió cuando la sociedad alemana es sensible al abuso del poder por parte de políticos de diverso signo, en vista de la contradicción de los privilegios que se otorgan a sí mismos, mientras la población afronta un severo encarecimiento de la vida.

El Bundesbank es la institución encargada de la vigilancia sobre los bancos alemanes, y por tanto no es correcto que su presidente acepte invitaciones pagadas por parte de esas instituciones crediticias, señalaron medios de prensa local.

El regalo para Welteke ocurrió hace dos años, cuando el Dresdner Bank lo invitó a encabezar el festejo que organizó con motivo de la puesta en circulación del euro, la noche del 31 de diciembre de 2001 al primero de enero de 2002.

El banco ofreció cubrir la cuenta de hospedaje del político en uno de los dos hoteles más caros de Berlín, que queda a un lado de la Puerta de Brandenburgo. El Dresdner Bank tiene sus oficinas principales en ese punto de la capital alemana.

El político aceptó la invitación del banco y viajó de Francfort, sede del Bundesbank, a Berlín con su esposa, sus hijos y la novia de uno de éstos. El grupo estuvo hospedado durante varios días. El importe total de la cuenta lo pagó la institución financiera privada.

Welteke dijo que había aceptado la invitación debido al hecho histórico que se iba a celebrar en la capital alemana y no consideraba haber cometido una acción inadecuada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email