.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Han empezado a perder la confianza en los tres principales partidos: director del Imco

Preocupa a hombres de negocios la "descomposición política" en el país

Considerarían una traición olvidar las reformas por ganar las próximas elecciones

DAVID ZUÑIGA

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a 35 de los empresarios más importantes de México, está preocupado por el ambiente de escándalos, enfrentamientos y "descomposición política" que priva en México; además, ha empezado a perder la confianza en los tres principales partidos, advirtió Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el brazo de análisis y cabildeo del consejo.

En entrevista, el directivo señaló que los empresarios considerarían "una traición" al país que los políticos se olvidaran de las reformas por seguir enzarzados en la lucha para ganar las próximas elecciones por gubernaturas y por la Presidencia en 2006. "Parecerían estar en complicidad para que el país no avance", lamentó.

Newell García advirtió que entre peleas y "videoescándalos" la clase política está dejando de lado asuntos tan urgentes como la crisis del sistema de pensiones -cuyos pasivos equivalen a 105 por ciento del producto interno bruto-, el acelerado deterioro de los recursos naturales, el encarecimiento de los energéticos y, en general, la pérdida de competitividad de México.

Los escándalos agregó, no son sólo una distracción, sino que alejan aún más la posibilidad de lograr consensos mínimos para aprobar reformas.

Sobre este último punto, el ex funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que en sólo cuatro años, de 1999 a 2002, México cayó del lugar 31 al 45 en la escala mundial de competitividad, pero ello no se debe sólo a deficiencias del gobierno, sino también a la falta de competencia y la existencia de oligopolios en algunos sectores. Por ejemplo, las tarifas telefónicas y de transporte ferroviario están entre las más caras del mundo.

En el documento Análisis de la competitividad en México se menciona que las autoridades reguladoras, entre ellas la Comisión Federal de Competencia, carecen de medios, facultades y fuerza legal para investigar y combatir las prácticas monopólicas.

Newell anunció que el Imco preparará cinco estudios con recomendaciones "serias y sostenibles" en igual número de áreas. El primero será una investigación sobre estrategias para determinar los precios de los energéticos y empezará con el caso del gas natural; el segundo será un estudio-propuesta sobre reforma fiscal, que estará listo para el verano (el presidente Vicente Fox anunció que este año volverá a proponer una reforma tributaria).

El tercer documento será un proyecto con medidas de corto y largo plazos para mejorar la logística y la operación aduanal, para reducir los costos de transporte de las empresas en por lo menos 10 por ciento.

El cuarto trabajo será un libro que presentará una evaluación "holística" del país: recursos naturales, marco regulatorio, cumplimiento del estado de derecho, instituciones, nivel de capacitación y escolaridad de los trabajadores, estabilidad macroeconómica y ambiente político, entre otros elementos. Asimismo, se elaborará un sistema de indicadores para medir los avances o retrocesos en cada área.

El quinto trabajo será la elaboración de estudios de seguimiento en 25 ciudades en una primera etapa, cifra que se prevé aumentar a 50.

Del derecho de picaporte al cabildeo

Hasta antes de 1997, el CMHN negociaba directamente con el Ejecutivo para influir en la elaboración de políticas públicas; sin embargo, en ese año el PRI perdió la mayoría en el Congreso, lo que dificultó continuar con la agenda de reformas que emprendieron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

La finalidad del Imco es elaborar diagnósticos y propuestas para proponer reformas al Ejecutivo y al Congreso; sin embargo, buscan evitar que se les vea sólo como un grupo de interés y presión y, por ello incorporaron a su consejo a académicos de distintas instituciones que, según Newell, serán un "contrapeso" que servirá para que las propuestas del Imco respondan a las necesidades del país y no sólo a las del empresariado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email