.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

El canciller Rafael Bielsa impone al escritor y cronista la Orden de Mayo

Monsiváis recibe galardón argentino

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Buenos Aires, 15 de abril. El gobierno de Argentina otorgó al escritor Carlos Monsiváis la Orden de Mayo en grado de Comendador por sus aportes a la cultura, durante una ceremonia que reunió a políticos e intelectuales de México y Argentina.

La condecoración fue entregada al también periodista por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Rafael Biela, mientras el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, otorgó a su vez la Orden del Aguila Azteca al empresario Paolo Rocca por su labor en favor de la cooperación económica entre ambas naciones.

La ceremonia se realizó en el Palacio San Martín, en el contexto del Foro Argentina-México, ''Visión y Perspectivas'', que organizaron las cancillerías de ambos países y en el que además estuvieron presentes el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, el pintor José Luis Cuevas, la ex diputada priísta Beatriz Paredes, la embajadora de México en esta nación Rosario Green, así como analistas económicos y del ámbito internacional, como Rafael Fernández de Castro.

En su discurso, el cronista lamentó que los tiempos actuales no favorezcan el optimismo y que se viva en condiciones de sobrevivencia.

Ante ese panorama, la novedad, refirió, es la emergencia de la indignación moral y sus movilizaciones, ''decisión civil que se nutre del conocimiento de primera mano de la injusticia social''.

Citó hechos oprobiosos ante los cuales se ha manifestado la indignación ética y moral: la invasión a Irak, los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York y del 11 de marzo en Madrid, el terrorismo de Estado, el terrorismo a secas, y el racismo en Europa, entre otros.

Manifestó que nadie logra vislumbrar el destino de los movimientos sociales y su capacidad de convertirse en instituciones libres sin que se burocraticen; ''lo que me consta es que la insistencia en lo justo y lo digno es el gran respiradero actual''.

Cuando la movilidad social se paraliza y se clausura en casi todas partes, y la exclusión es el infierno a la medida de la sociedad, en América Latina una sustitución posible de la movilidad social ha sido y es cada vez más la movilidad cultural, indicó.

''Estoy al tanto de que eso no resuelve el desempleo ni evita la violencia urbana ni detiene la tendencia que le confía las obras libres al analfabetismo funcional; no obra milagros, pero vivifica el presente en los jóvenes y enriquece la vida espiritual de las sociedades.''

Si esa movilidad cultural no es al mismo tiempo un fin declarado y una recuperación de la capacidad de goce, nada lo es, concluyó.


Consenso de diputados

Para Poniatowska, la medalla al Mérito Ciudadano

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Diputados de PRD, PAN, PRI y PVEM aprobaron ayer otorgar la medalla al Mérito Ciudadano a la escritora Elena Poniatowska, por su aportación a la cultura de la ciudad de México.

El acuerdo fue tomado ayer por los integrantes de la comisión especial conformada para el otorgamiento de dicho galardón, que cada año entrega la Asamblea Legislativa (ALDF) a personajes que han hecho aportes importantes al desarrollo del Distrito Federal.

Integran dicha comisión los diputados Rigoberto Nieto, Efraín Morales, Emilio Fernández, Alfredo Carrasco y Guadalupe Ocampo, del PRD; Sofía Figueroa y María Teresita de Jesús Marmolejo, del PAN; Sara Figueroa, del PVEM, y Norma Gutiérrez, del PRI. Luego de llegar a este consenso, los miembros de la comisión legislativa presentarán el dictamen correspondiente al pleno de la ALDF, durante su próxima sesión ordinaria, para que lo avale y el próximo jueves 29 de abril se realice una sesión solemne para otorgar dicha distinción.

Elena Poniatowska tiene una larga trayectoria periodística y literaria, que incluye colaboraciones para los principales diarios y revistas de esta ciudad, además de que ha escrito novela, cuento, ensayo y crónica. En 1978 fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo, y también ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Xavier Villaurrutia.

Entre sus obras destacan las novelas La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío y Flor de Lis, y las crónicas Todo empezó el domingo y Paseo de la Reforma.

En su planteamiento, los proponentes consideran que la escritora es un ejemplo "de mujer valiente, que ha hecho gala de una gran calidad literaria al servicio de la verdad en épocas de represión".

Un grupo de diputados perredistas argumentó que Elena Poniatowska "ha denunciado las injusticias, abusos de poder y atentados a los derechos humanos, especialmente la masacre del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en contra de estudiantes y académicos, en 1968". Añaden que la periodista ha retratado en sus entrevistas a personajes y personalidades de la cultura local y nacional, y recuerdan sus testimonios y crónicas de los terremotos de septiembre de 1985.


ARGENTINA HONRA A MONSIVAIS

El ministro Rafael Bielsa coloca al escritor la Orden de Mayo en grado de comendador por su contribución a la cultura, en una ceremonia en el Palacio de San Martín. Por otro lado, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron otorgar la medalla al Mérito Ciudadano a Elena Poniatowska por su aporte literario a la ciudad de México FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email