.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

La activista rehúsa declarar de nuevo; la desaparición se persigue de oficio, señala

Arrestarían a Rosario Ibarra si no comparece en el juicio contra Nazar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

rosario_ibarra_93kEl juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, apercibirá con arresto a Rosario Ibarra de Piedra, para que comparezca de nuevo en el juicio que se sigue a Miguel Nazar Haro por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra.

Fuentes judiciales indicaron que la dirigente del Comité Eureka será citada a comparecer en un plazo no mayor de 15 días, luego de que el pasado miércoles abandonó abruptamente la diligencia en la cual declararía como testigo de cargo en contra de Nazar Haro, quien fue titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

De acuerdo con versiones oficiales, Ibarra de Piedra, quien se negó a contestar el cuestionario que había preparado el Ministerio Público Federal, podría ser detenida y presentada ante el juzgado cuarto de distrito si no acepta comparecer de manera voluntaria.

A este respecto, Rosario Ibarra de Piedra, quien ofreció una conferencia de prensa en Monterrey, consideró que "no tenía por qué dar una nueva declaración si la primera la di hace 29 años, la segunda en el otro sexenio y la tercera en otro; si no hay nada en el Archivo General de la Nación como cacarean, yo no tengo la culpa".

Además, expuso, ellos tienen la obligación de investigar, "porque estos crímenes se persiguen de oficio, y nosotros no somos investigadores".

En tanto, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) informó que el amparo obtenido por la defensa de Nazar Haro no modifica su permanencia en prisión, pues enfrenta un juicio por el caso de Ignacio Arturo Salas Obregón.

La fiscalía dio a conocer que interpondrá la apelación correspondiente sobre la resolución emitida por el juzgado quinto de distrito, con el objetivo de que se revise el dictamen por el cual se concedió el amparo a Nazar Haro en contra del auto de formal prisión.

En este sentido, la presidenta del comité Eureka señaló que el amparo otorgado a Nazar Haro quita al gobierno foxista la "poquitísima credibilidad que había logrado en alguna parte del pueblo", y por eso sólo le queda hacer campaña para que en otros países se respeten los derechos humanos que aquí son pisoteados.

En este gobierno, añadió, siguen las desapariciones, aunque ahora no son contra "subversivos", sino en perjuicio de presuntos delincuentes.

Ibarra de Piedra afirmó que el caso Nazar Haro evidencia "la falta de seriedad del sistema de justicia", y expuso: "creo que todo ha sido una trama siniestra hecha por el gobierno foxista, con la anuencia y complicidad directa de la Secretaría de Gobernación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email