.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Autoridades ofrecen dar respuesta en 3 o 4 semanas

Demandan trabajadores de la Ssa ser incluidos en programa de retiro

ANGELES CRUZ

La mayoría son mujeres, enfermeras que han trabajado en alguna institución de salud, durante 30 años en promedio, "y ya no es lo mismo. Ya no tenemos la misma agilidad". Por eso quieren su retiro, pero el programa respectivo del gobierno federal no incluye el área médica.

Para Luisa Jarillo, del Hospital General de México, "ya es justo". Ella tiene 68 años y 43 de antigüedad. No se ha ido porque la pensión "es una miseria. Con el retiro al menos me pagarían una liquidación", dice.

Ayer un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) realizó un plantón frente a esta dependencia para exigir que se les incluya en el esquema de retiro voluntario. Comentaron que ya han acudido a varias dependencias en busca de respuesta a su petición, pero hasta ahora "nadie nos ha escuchado".

Y es que para los empleados resulta imprescindible que las autoridades acepten su solicitud, sobre todo en los casos de quienes ya rebasan los 60 años de edado.

"Si me dieran mi retiro, con gusto me voy. Ya les toca a los jóvenes, Ƒno?", dice Jarillo al tiempo que recuerda que durante 43 años ha laborado en el Hospital General de México. Ahí "nos hacen trabajar a cuatro manos". Hasta hace unas semanas era suplente y "me mandaban adonde hiciera falta".

Para la enfermera, igual que para el resto de sus compañeros con la misma categoría y algunos paramédicos, "sí podemos seguir, pero ya estoy cansada. En mi casa puedo poner un puesto de algo y llevármela más tranquila", expresa Jarillo.

"Si no me he ido es porque la pensión es una miseria." La enfermera explicó que su salario es de 8 mil pesos al mes. El monto de su pensión, de acuerdo con la ley, equivaldría a 50 por ciento de esa cantidad, aproximadamente, sin derecho a lo que para los trabajadores del sector privado sería una liquidación.

En cambio, explicó, si fueran incluidos en el programa de retiro tendrían derecho al finiquito y a su jubilación.

Los trabajadores fueron recibidos ayer por Raúl Contreras, director de Recursos Humanos de la Ssa, con quien firmaron una minuta de trabajo. El funcionario que la resolución se dará en tres o cuatro semanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email