.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Sánchez Barrios no respaldó al candidato a gobernador

Legisladores del tricolor destituyen a su coordinador en Guerrero

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 13 de abril. La bancada del PRI en el Congreso de Guerrero retiró el cargo de coordinador al diputado Carlos Sánchez Barrios, y en su lugar designó al legislador Juan José Castro Justo, durante una sesión parlamentaria en la cual privó el desorden, pues unos 500 seguidores de Sánchez Barrios abuchearon, llamaron "traidor" y arrojaron plátanos a Castro Justo.

Posteriormente, Sánchez Barrios se declaró diputado independiente y renunció a su militancia priísta.

Sánchez Barrios fue compañero en la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero del actual gobernador, René Juárez Cisneros, con quien le une una "amistad" que ambos han reconocido, y los dos han hecho al paralelo sus carreras políticas.

La tarde del lunes, 18 de los 19 diputados locales del PRI informaron que no avalarían a Carlos Sánchez como su coordinador, y tampoco en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno en la Legislatura estatal, a menos que demostrara públicamente su adhesión al senador Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, que se renovará en 2005.

Sánchez Barrios, ex presidente municipal de Zumpango, se mostró renuente a hacer público su apoyo a Astudillo Flores, quien según el legislador fue elegido a través de un método "antidemocrático".

Los demás diputados estatales priístas le reprocharon la "falta de confianza" en su correligionario, y nombraron a Juan José Castro Justo como su coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno.

Este martes llegó al pleno del Poder Legislativo local el acuerdo interno de la fracción del PRI, en una sesión a la que asistieron alrededor de 500 seguidores de Carlos Sánchez, quienes desde la galería del Congreso guerrerense insultaron a los diputados locales tricolores, entre gritos como "štraidores!", "šnos vamos al PRD!", y "šCastro Justo, ésta es tu tumba política!"

Castro Justo fue sacado del recinto legislativo apresuradamente, debido a una lluvia de plátanos que le lanzaron partidarios de Sánchez Barrios.

Tras la caótica sesión parlamentaria Carlos Sánchez visitó la casa de campaña de la organización Alianza por Guerrero, en compañía de centenares de partidarios, así como de los alcaldes priístas de Zitlala, Noé Ramos Cabrera; Tlalixtaquilla, Sofío Ramírez Hernández; Zumpango, Bertín Sánchez Reyna; Mochitlán, Isaías López Sánchez, y Tierra Colorada, Ismael Avila Ramírez.

Ahí, el ex edil de Zumpango se declaró "diputado independiente; renuncio al PRI. Mis ex compañeros han perdido la confianza, pero la sociedad no, y por eso seguiremos adelante con el proyecto político".

Añadió que ha entablado pláticas con el PRD y Convergencia para buscar una candidatura al gobierno de Guerrero, que se disputará en 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email