.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Los Pinos: planta que da bananas

La Casa Blanca le madruga a Fox
Lo Derbez no quita lo Vicente

UNA VEZ MAS, LA Casa Blanca ha anunciado decisiones del Presidente de México que éste se empeña en no dar aún por ciertas ante sus ciudadanos (como un padre que no se atreve a confirmar a sus hijos adolescentes el tratamiento amargo que un médico autoritario habría recetado a la familia y del cual se habrían enterado por voz de un vecino). Scott Mc Clellan, portavoz del mandatario estadunidense, aseguró ayer que durante una conversación telefónica matutina los presidentes Bush y Fox habían acordado votar en favor de una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y "trabajar juntos para mejorar la situación" de esos derechos en la isla gobernada por Fidel Castro.

LOS PINOS, SIN EMBARGO, opuso a la naturalidad informativa de Washington una estrategia de enredos cómicos que ya van formando tradición. Para empezar, la casa presidencial mexicana lanzó un boletín informativo que intenta establecer la creencia de que la llamada telefónica del jefe Bush habría tocado cuando menos otros dos puntos importantes, aparte del relacionado con el voto mexicano respecto a Cuba. En siete minutos, según eso (y tal vez hablando a velocidad parecida a las de aquellas ardillitas de Lalo Guerrero) Vicente y Jorge (Bush, no Castaneda sin eñe) "intercambiaron puntos de vista" respecto a una reforma recientemente hecha al estatuto del Banco de Desarrollo de América del Norte, a la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre 52 mexicanos condenados a pena de muerte y... al caso Cuba (a pesar de tan variados y profundos temas sujetos al vertiginoso intercambio intelectual vaquero, el vocero de la Casa Blanca solamente creyó conveniente informar de uno, el del voto mexicano en Ginebra).

LUEGO, EL GOBIERNO mexicano puso a desquitar el sueldo a su portavoz para asuntos internacionales, Agustín Gutiérrez Canet, quien pronunció algunas necesariamente imprecisas palabras, que de inmediato fueron mediáticamente manejadas como una especie de desmentido de a mentiritas: desde luego que habían hablado los señores presidentes del asunto de Cuba, pero "México no trabaja en conjunto con otros países; lo hace solamente a nivel de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas". Tan espectacular y concisa forma de no decir nada fue fortalecida con otra frase de colección: "Aún no hay un sentido del voto de México; ni siquiera sabemos cuándo se va a votar".

EL PORTAVOZ FOXISTA añadió enseguida (cuidando de no resbalar más a causa del tiradero de cáscaras de plátano) que "México no es un país bananero" (según versión difundida por Afp, aunque tales palabras no fueron pronunciadas en la rueda de prensa oficial) y que sus posiciones diplomáticas "responden a posiciones autónomas y por convicción; no aceptamos presiones de ningún lado". En Brasil, el canciller XHDerbez se sumó al concurso de bananeras banalidades: "lo cortés no quita lo valiente", dijo para ilustrar el ofrecimiento hecho a su colega cubano, Felipe Pérez Roque, de informarle del sentido del voto mexicano antes de que éste fuera formalizado. Cerró su ronda cómica el secretario de Relaciones Exteriores puntualizando que no ha cambiado la política exterior mexicana, sino nada más "el estilo".

LOS DESFIGUROS MEXICANOS se deben a que el gobierno foxista pretende pasar por propios los dictados de su recobrada matriz que es la Casa Blanca. Luego del rencuentro ranchero habido en Texas, Fox no desea dar pie a que su rencoroso vecino lo vuelva a desdeñar, así es que de ninguna manera podría el guanajuatense hacer otra cosa que confirmar al teléfono a Bush el deseo ardiente de ser solidario en la arremetida anual contra Cuba. Pero, para consumo interno, Los Pinos pretende asumirse como entidad "independiente", no como un país bananero al que simplemente se llama un día por la mañana para confirmar que la colonia votará en el sentido que requiere la metrópoli.

LA DECISION FOXISTA de votar contra Cuba podría tener impacto cuando menos en otros dos asuntos. Uno de ellos sería el de los mexicanos condenados a muerte, a pesar de haber sido juzgados sin asistencia consular y a quienes ahora protege una resolución internacional que gobiernos estatales gringos no desean aceptar. Sin embargo, la eventual buena disposición de Bush, o un supuesto compromiso secreto a cambio del voto mexicano en Ginebra, se topará con la autonomía que en ciertos temas tienen los mandatarios estatales y con la expectativa de que el texano sea desalojado del poder. El otro punto de interés está en el caso de Carlos Ahumada, que a partir del voto mexicano adverso en Ginebra quedará como materia ideal para juegos cubanos de poder que podrían poner a sufrir al gobierno foxista por cuanto el empresario de origen argentino es pieza declarativa básica para confirmar o desmentir la tesis del complot de Estado contra el gobierno capitalino. Y pasando a otra cosa, Ƒa cómo andará hoy el kilo de banana en el mercado internacional?

ASTILLAS: RENE BEJARANO ESTA haciendo esfuerzos extraordinarios por parecer más turbio e inconfiable de lo que sabidamente era. Su coartada del niño de los mandados a nadie convence. Lo peor es que con esos alegatos patéticos ha permitido a Rosario Robles tratar de colocarse en papel de víctima, como si no hubiera sido ella la principal responsable política del asalto de la mafia ahumada a la de por sí muy propicia institucionalidad perredista, como si no hubiera sido gestora y protectora de los intereses económicos de su compañero sentimental, como si no hubiese sido largamente beneficiada de esas transas, como si fuese un inocente desliz aprovecharse de la fortuna de Carlos Ahumada para viajar en sus aviones privados, vivir en una de sus residencias y gastar a manos llenas en ropa y accesorios, como si ella no hubiera permitido que su novio ofreciera candidaturas e hiciera tratos políticos a cambio de direcciones de obras públicas y contratos altamente ventajosos... Confiado en que a la tercera puede ser la vencida, el Presidente de México anuncia que en diciembre hará una nueva propuesta de reforma fiscal...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email