.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 12 de abril de 2004

La población mexicana, predispuesta genéticamente

La obesidad está asociada a más de 40 enfermedades, señala especialista

KARINA AVILES

La obesidad provoca complicaciones en más de 40 enfermedades como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, alertó Carlos Robles Valdés, experto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar que la población mexicana está predispuesta genéticamente a desarrollar este desorden, con lo cual se afecta la calidad y esperanza de vida.

La situación es grave: 30 por ciento de la población mexicana adulta es hipertensa y 20 por ciento tiene complicaciones con los lípidos. Uno de cada cinco mexicanos sufre de diabetes mellitus y 20 por ciento la desarrolló después de la cuarta o quinta década de vida, es decir, luego de muchos años de presentar sobrepeso.

En México la obesidad ha crecido al grado de que más de la mitad de la población femenina adulta tiene sobrepeso y entre 25 y 30 por ciento de los varones también. El especialista recordó además que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2000, la obesidad en los adultos creció de 21.5 por ciento a 23.7 por ciento de 1993 al 2000.

Con base en dichos reportes, se registraron unos 30 millones de adultos con sobrepeso y obesidad. Del total, las personas que tienen menos de 29 años presentan una tendencia a aumentar de peso, así como el grupo de edad que comprende de 40 a 59 años.

En dicha encuesta se establece también que Coahuila, Tamaulipas, Campeche y Baja California tienen la prevalencia más alta de obesidad, casi 30 por ciento del total. El Distrito Federal, estado de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala tienen el mayor índice de sobrepeso, con 40 por ciento.

El investigador manifestó que es preocupante que los trastornos asociados a la acumulación de tejido adiposo "prácticamente afecten todos los niveles, desde el sistema digestivo, respiratorio, aparato circulatorio hasta el entramado locomotor. En todos los ámbitos puede haber repercusiones negativas sobre la salud.

"Hay niños y adultos con engrosamientos masivos severos conocidos como obesidades mórbidas. Este tipo de adiposidad exagerada en edades pediátricas alcanza hasta 10 por ciento en el país", apuntó el también jefe del Departamento de Especialidades Médicas del Instituto Nacional de Pediatría.

Explicó que los padecimientos asociados al sobrepeso y a la obesidad se relacionan con la acumulación de grasos en la cintura, conocida como corpulencia visceral. Se trata de un cúmulo de tejido adiposo mayor que el normal, que en los adultos femeninos no debería pasar de 25 por ciento y en los varones de 20 por ciento. En los niños nunca debe rebasar 15 por ciento.

Por último, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta complicación como una epidemia, porque su frecuencia en los diferentes países es asombrosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email