.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de abril de 2004

Afirman que policías estatales presionan a los agredidos; denuncian mala atención

Zapatistas entregan relación de 29 heridos por el ataque de perredistas

Observadores civiles aseguran que hay nuevos desplazados entre los seguidores del EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

chiapas_ezln_uuOventic, Chis. 11 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo entregó hoy a La Jornada una relación de 29 personas que resultaron heridas durante el ataque que sufrió ayer la marcha de 4 mil simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a las comunidades rebeldes de Zinacantán. Es "provisional", aclararon los representantes autónomos de los Altos.

Tres de los lesionados se encuentran muy graves, dos con lesiones en el cráneo y otro con el tórax perforado, de acuerdo con el personal paramédico de la clínica de Oventic. Uno más tiene una bala alojada en la columna vertebral.

Por otro lado, esta noche retornó una caravana de observadores civiles que acudió por la tarde a verificar la situación de las familias zapatistas de Jech'vó, Elambó Alto y Elambó Bajo. Si bien sus miembros anunciaron que será hasta mañana lunes que den a conocer el reporte de su visita, en conferencia de prensa adelantaron una primera conclusión, luego de visitar dichas localidades y dialogar allí con autoridades de la Secretaría de Pueblos Indios del estado: hay nuevos desplazados zapatistas. Tal sería un "hecho consumado".

Los familiares de los indígenas zapatistas internados en el hospital regional de San Cristóbal refirieron que éstos reciben atención deficiente, y sobre todo, son molestados constantemente por agentes judiciales que los interrogan, les practican pruebas de balística (todas negativas) y los custodian armados. Los tratan como culpables. En la madrugada, este enviado pudo ver a un agente con su arma de alto calibre a la espalda, dentro del servicio de urgencias, en actitud hostil contra los heridos, y teniendo al personal hospitalario completamente a sus órdenes.

En Oventic, sin hacer mención a ningún fallecimiento, la JBG de los Altos difundió la lista que se transcribe a continuación:

Los heridos más graves son Arnulfo López Gómez (herida cortante en la cabeza, golpes múltiples), Lorenzo Pérez Díaz (hemoneumotórax por herida de bala) y José Manuel Gómez Espinosa (heridas por machete y piedras en cabeza y rostro). El resto, distribuido en el hospital regional de San Cristóbal de las Casas y la clínica de Oventic, es como sigue:

Modesto Hernández Jiménez, 23 años, golpes multiples en cabeza y ojo por piedras. Isidro Ruiz Díaz, 22 años, heridas por bala en tórax. Guadalupe Díaz Hernández, 38 años, heridas por escopeta en espalda, piernas y manos. Francisco Javier Cruz Díaz, 33 años, herida de bala en tetilla izquierda en sedal. Juan Díaz Díaz, 26 años, golpes múltiples por blocks y piedras.

Maximiliano Bautista Díaz, 32 años, golpes múltiples por piedras y fractura en antebrazo izquierdo. Miguel Núñez Ruiz, 27 años, golpes en la espalda por piedras. Hilario Cruz, 36 años, golpe en brazo izquierdo. Edmundo Díaz Gómez, 27 años, golpe por piedra en la frente. José Pérez Pérez, 36 años, herida de bala en tobillo izquierdo. Victorio Ruiz Jiménez, 26 años, herida de bala en pierna. Daniel Ruiz Cura, 28 años, herida de bala en muslo izquierdo con fractura de fémur.

Abelardo Gutiérrez Arias, 36 años, herida de bala en pierna derecha. Rulfo Gutiérrez Díaz, herida de bala en pierna. Hermenegildo Hernández Núñez, 22 años, herida en sedal por bala en mejilla izquierda. Lorenzo Méndez Ruiz, 30 años, herida por piedra en la frente. Mario Sánchez Hernández, 39 años, herida de bala en sedal en miembro inferior izquierdo. Carmelo Gónzález Sánchez, 30 años, herida de bala en oreja izquierda.

Pascuala Santiz Pérez, 39 años, herida de bala en muslo. Felipa Hernández Pérez, 21 años, lesiones por golpe y bala. Manuel Ruiz Gómez, 32 años, herida en cabeza por piedra. José Antonio Ruiz Gómez, 17 años, lesiones por golpe y proyectil, herida de bala en hombro izquierdo. Ernesto Díaz Díaz, 23 años, heridas por piedra en la cabeza. Rufino Hernández López, lesiones por golpe y proyectil. Lorenzo Pérez Gómez, 21 años, herida en brazo derecho.

La Jornada también documentó que un número indeterminado de lesionados zapatistas retornó esta mañana a sus comunidades, junto con sus compañeros, que pernoctaron anoche en el caracol Resistencia y rebeldía por la humanidad.

En cuanto a los lesionados perredistas del grupo agresor, al parecer siete, fueron dados de alta anoche mismo del hospital Ornelas de San Cristóbal de las Casas, pues ninguno ameritaba hospitalización. Otro más, que no pertenecía a este grupo y se encontraba en condiciones más delicadas, fue transferido a otro nosocomio, y es el declarante de la otra nota de este enviado.


Se agudiza la división en la zona por la existencia de dos marcos jurídicos: Arizmendi

Emboscada contra zapatistas, fruto de la falta de atención al tema: diputados

Descartan miembros de la Cocopa que en breve se pueda reanudar el diálogo con el EZLN

ENRIQUE MENDEZ Y ELIO HENRIQUEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

chiapas_ezln_enfLa agresión contra simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Zinacantán refleja el abandono y "arrinconamiento" del tema Chiapas en la agenda del gobierno federal, la falta de atención política de la administración estatal y la ausencia de diálogo, sostuvieron diputados de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.

"El gobierno del estado afirma que no hay paramilitares, sino que únicamente existen 'algunos individuos armados', pero lo cierto es que no existe ningún acercamiento con el EZLN", aseveró Bernardino Ramos. El legislador Gerardo Ulloa Pérez lamentó que esas agresiones persistan, y señaló que son producto de la falta de interés de la administración foxista por una paz definitiva.

Ulloa manifestó que el ambiente de tensión en la zona desmiente las cifras alegres y el supuesto clima de armonía que impera, como expuso recientemente el comisionado Luis H. Alvarez en una reunión con las comisiones de Asuntos Indígenas y de Concordia y Pacificación, en la cual Ramos alertó sobre la creciente presencia militar en los municipios de influencia zapatista.

El diputado perredista planteó que en tanto prevalezcan las condiciones de pobreza y abandono que motivaron el alzamiento de 1994 en esa entidad, así como la política gubernamental de desatención a los conflictos comunitarios, se mantendrá un clima de enfrentamiento "que a nadie conviene".

Por su parte, el diputado Bernardino Ramos lamentó que el jefe del Ejecutivo haya perdido interés por el conflicto, como lo demostró con su iniciativa de derechos y cultura indígenas. "A diferencia de otras reformas, como la fiscal y la eléctrica, en la que constitucionalmente se asentarían los derechos de las comunidades, no hizo cabildeo. Sólo la turnó al Congreso para cubrir el trámite, pues en el fondo no le interesaba", declaró.

Consideró que en este momento no hay condiciones que justifiquen una visita de los integrantes de la Cocopa a Chiapas, y planteó la necesidad de que antes los legisladores revisen los motivos del estancamiento del diálogo y el gobierno foxista reconozca que no cumplió su papel de defender su iniciativa.

"Como comisión no tenemos ninguna razón para ir ahorita, a menos que se restableciera el diálogo. Pero como están las cosas yo no lo veo en puerta", expresó.

-¿Hay posibilidades de que se reanuden los contactos con el EZLN?

-Primero tenemos que desandar la reforma constitucional, luego ponernos de acuerdo en el diagnóstico del que ya hablaba, y sólo así se podrían dar las condiciones para el diálogo. Si no, va a estar muy complicada la situación. En el contexto actual, en el que de interlocutor se pasó al EZLN al rincón de la agenda, se ve lejana la posibilidad de retomar las conversaciones de paz.

Mientras tanto, al concluir la misa en San Cristóbal, el obispo Felipe Arizmendi dijo en conferencia de prensa que la división en las comunidades de la llamada zona de conflicto se ha agudizado por la existencia de dos marcos jurídicos.

Explicó: "a unos les importa pertenecer a los municipios autónomos y otros dan sus contribuciones y se mueven en el marco jurídico de los ayuntamientos constitucionales. Por tanto, hay dos municipios, dos formas de contribuir, dos tipos de educación, lo cual genera muchos problemas y enfrentamientos".

Agregó que mientras no se avance en otras alternativas jurídicas, que contribuyan a resolver las diferencias y confrontaciones entre zapatistas y no zapatistas, "seguirá generándose inestabilidad" en los Altos, selva y norte de Chiapas.

"Ojalá que lo ocurrido ayer (sábado) en Zinacantán haga pensar a todos, al gobierno en sus tres niveles, y sobre todo a los legisladores, de que hay que buscar caminos que ayuden a resolver esos conflictos, no sólo de pobreza, miseria y marginación, sino de los dos marcos jurídicos, que son diferentes y contrastantes, lo cual hace que las comunidades muchas veces no sepan a quién dar sus aportaciones o a quién obedecer", manifestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email