.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

En riesgo decenas de viviendas, ubicadas cerca de un socavón de 60 metros de altura

Piden colonos de Coacalco no instalar relleno sanitario

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Coacalco, Mex., 10 de abril. Decenas de viviendas del fraccionamiento Calpulli del Valle se encuentran en peligro, luego que el gobierno municipal construyó un socavón de más de 60 metros de altura en el que pretende instalar un relleno sanitario, denunciaron habitantes de este lugar.

Socorro Ramírez García, Elizabeth Rivera, Sabina Guerra y Ema Lucero, integrantes de la comisión de vecinos que se oponen a este proyecto, informaron que desde hace unos meses el ayuntamiento local, mediante el Colegio de Ingenieros Geólogos de México, comenzó los estudios para la instalación del relleno sanitario en el predio Besana, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

El predio era una mina de unas 12 hectáreas. Las viviendas se encuentran a escasos cinco metros del socavón que conformaría el relleno.

Comentaron que la empresa encargada del proyecto, en las semanas anteriores ha utilizado explosivos en la zona para hacer más grande el socavón y poder comenzar a utilizarlo como relleno, acción que ya dañó la red principal de distribución de agua potable de la comunidad, donde habitan más de 500 familias.

En la unidad habitacional existen 520 viviendas y más de 2 mil 500 habitantes que han expresado su rechazo a la instalación del relleno. También vecinos de las colonias Obelisco y la Cima se han unido a la demanda de no ejecutar este proyecto.

Los inconformes señalaron que además del riesgo que representa para las viviendas, un basurero en la zona urbana será un foco de infección que contaminará pozos de agua potable ubicados cerca del lugar.

"Hemos pedido a las autoridades municipales mostrar documentos que avalen la pertinencia del proyecto, pues está muy cerca de la zona habitacional", puntualizaron.

Cabe mencionar que el tiradero a cielo abierto que funciona desde hace 35 años, ubicado en la zona ejidal del Abacal, fue cerrado por no cumplir con la normatividad ecológica y al cumplir su ciclo de vida. Sin embargo, se siguen depositando ahí más de 150 toneladas diarias de desechos que se generan en el municipio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email