.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

La acumulación de gas doméstico, posible causa del siniestro, según Protección Civil

Estallido en un restaurante de Tamaulipas deja seis muertos

También reportan a 10 personas heridas, daños en 18 vehículos y 19 locales comerciales

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de abril. Seis personas muertas y 10 heridas fue el resultado de la explosión -aparentemente por la acumulación de gas doméstico- en un restaurante ubicado en la avenida principal de Nuevo Progreso, comunidad del municipio fronterizo de Río Bravo.

Por el siniestro además resultaron afectados 18 vehículos, 19 locales comerciales y debió suspenderse el servicio de electricidad en la región, donde se registraron daños, inclusive a unos 100 metros de distancia del puente internacional Las Flores.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Tofic Salum Fares, informó que la explosión ocurrió alrededor de las nueve de la mañana en el restaurante Red Snapper, situado en el centro de Nuevo Progreso.

Al mediodía se dio a conocer oficialmente que debido al accidente perecieron cinco personas, quienes fueron identificadas como Natividad Avalos, de 44 años; Guadalupe Alor Galicia, de 40 años; Ignacio Valencia, de 58; Juanita Soto Martínez, de 13, y Angel de Jesús Reyes, de 40 años de edad. Por la tarde se informó que el número de víctimas mortales ascendía a seis pero no se dio a conocer el nombre del fallecido.

La DEPC igualmente señaló que presentaron lesiones graves 10 personas, que fueron internadas en hospitales de Reynosa y Río Bravo. Detalló que los heridos son Lorena Palomares, Yessica Márquez, Abel Rodríguez, Isidro Rojas, Rosa Moreno, José Luis Rodríguez, Jacobo Gaytán, Teresa Rivera, Jesús Martínez y una persona cuyo nombre se ignora.

En el control del siniestro participaron bomberos de Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros y del Valle de Texas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, durante el accidente en el Red Snapper había varias personas que preparaban la comida del día, por lo que no se descarta que haya más víctimas entre los escombros.

La explosión se sintió además en un centro comercial que minutos antes del percance abrió sus puertas, señaló Juan Angel Luna, funcionario de la Cruz Roja en Nuevo Progreso.

Protección Civil estatal señaló que la explosión pudo haber sido causado por la acumulación de gas LP en el restaurante, lo que se complicó porque el establecimiento estaba situado al lado de un tortillería que operaba con el mismo carburante.

Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia estatal en la zona descartó que el siniestro fuera resultado de un atentado terrorista. No obstante, el titular de la dependencia, Francisco Cantú García, dijo que recibió instrucciones para indagar las causas exactas del percance, y no descartar de antemano ninguna línea de investigación.

Nuevo Progreso es una población aledaña al río Bravo, en el municipio con el mismo nombre del afluente, cuyas actividades principales son el comercio y el turismo proveniente de Estados Unidos. En la comunidad abundan farmacias, veterinarias, tiendas de abarrotes y de diversos productos que se consiguen a mejores precios que en el vecino país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email