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México D.F. Sábado 10 de abril de 2004

Continuum amorfo, muestra de la artista suiza que presenta el museo Tamayo

Exhiben obra de Mira Schendel por primera vez en México

Prosigue revisión del recinto sobre el modernismo tardío y el arte contemporáneo de AL

ANGEL VARGAS

Gracias a una exposición en el museo Tamayo, puede apreciarse por primera vez en México obra de la artista suiza Mira Schendel (1919-1988), cuyo trabajo se inscribe en el movimiento que abrió brecha para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en Brasil, país al que llegó al término de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de Continuum amorfo, muestra integrada por 67 piezas seleccionadas de entre las principales series que la creadora realizó durante los años 60, 70 y 80, que proceden del acervo del Museu de Arte Moderna de São Paulo y la colección de Ada Schendel, quien es hija de la artista.

Sin fines didácticos, la muestra permite, sin embargo, conocer y comprender accesible y lúdicamente muchos de los parámetros, los motivos y las prácticas que rigen las artes visuales de hoy día a escala mundial.

Ello es posible merced a la forma tan evidente en que la pintora y escultora cuestionó con su obra, al igual que sus colegas de generación brasileños, los formatos tradicionales del arte moderno y concibió nuevos modelos que todavía prevalecen.

Ruptura con el formato tradicional

Mira Schendel (Myrrha Dagmar Dub fue su verdadero nombre) figura entre los primeros artistas, por ejemplo, en separar la obra de la superficie del muro y suspenderla en el aire, para proponer así una lectura diferente de la misma y una nueva relación con el espectador.

''Es una ruptura con el formato tradicional o moderno que tiene el propósito de hacer que la obra deje de estar contenida y adquiera expresividad. El interés (de la artista) era que los motivos visuales ganaran cuerpo", explica Willy Kautz, curador de Continuum amorfo.

''Ya no es una pieza encerrada, contenida dentro del marco tradicional, sino que está en el espacio y así es como gana cuerpo. Además, es una forma de exigir un nuevo encuentro y diálogo con el espectador, quien ya no debe hacer una lectura frontal de la obra, sino circular.

''De esa forma, quien la observa deja de ser un ente pasivo al tener que desplazarse. Esto fue muy común en los años 60, cuando los artistas buscaban que sus obras se sostuvieran por sí mismas llevándolas fuera de los muros, al espacio. Eso las transforma de representaciones en objetos y exige un aspecto físico, una experiencia sensorial, casi táctil."

El objetivo de esta primera muestra dedicada a Mira Schendel, según Kautz, es subrayar que, no obstante la austeridad de motivos visuales y método de trabajo, se trata de una creadora de gran riqueza estética y conceptual, a partir de la forma en que articuló y agotó las posibilidades de esos motivos.

Durante un recorrido por la exposición -la cual permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo e inclusive en la Semana Santa- puede apreciarse la continuidad del trabajo de la artista en relación con las imágenes y formas utilizadas, no obstante la amplia gama de variaciones técnicas, soportes y géneros que empleó.

Es decir, cómo un mismo trazo, una misma figura, un mismo símbolo, un mismo texto o un mismo juego de líneas están presentes en las diversas series que Schendel realizó en épocas diferentes, así se trate de grabado, dibujo, escultura o de lo que hoy se conoce como instalación.

Constelación de signos

La propuesta curatorial y museográfica de Willy Kautz está enfocada precisamente a subrayar ese aspecto de continuidad, al ofrecer un recorrido en el que se entremezclan piezas de diferentes series y épocas, pero con rasgos similares o idénticos que permiten advertir puntos de encuentro y constantes en la obra de la creadora.

La conjunción de las series que integran esta muestra, explica el curador, subrayan la constante espacio-tiempo en la investigación artística de Schendel, y proporcionan una constelación de signos gráficos cuya resonancia envuelve al espectador.

Un poco con la ayuda de la imaginación es como encontrarse frente un acertijo cuyas respuestas llevan a otras y a otras, así sucesivamente hasta que al finalizar el laberíntico recorrido el espectador sale con una idea más clara, no sólo de la obra y de la propuesta de dicha creadora y del arte modernista tardío del Brasil, sino de lo que son los orígenes de varios de los modelos del arte contemporáneo.

Continuum amorfo es parte de la revisión que el museo Tamayo (avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) ha emprendido del modernismo tardío y el arte contemporáneo de América Latina.

Al respecto, de 2002 a la fecha se han organizado diversas exposiciones, cuyo cometido ha sido estudiar las vanguardias artísticas de países como Argentina, Uruguay y Brasil.

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