.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 10 de abril de 2004

En el país se usan 14 definiciones de matrimonio

Hay diversidad de criterios en legislación familiar: DIF

CAROLINA GOMEZ MENA

A mediados de este año el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habrá concluido el Diagnóstico sobre la Familia Mexicana, informó Ana Teresa Aranda Orozco, directora general de ese organismo, al detallar que los procesos previstos en el estudio están casi terminados.

Comentó que uno de los que resta por realizar es la encuesta de familia, para la cual ya se tienen diseñados las metodologías y los criterios de aplicación, por lo que se prevé comenzar en breve.

Para el DIF la familia es el elemento "más íntimo y vulnerable de una sociedad, por lo que es indispensable trabajar en su favor, porque en la medida en que contemos con familias más sólidas habrá menos vulnerabilidad entre sus miembros"; agrega que aunque en México existen políticas públicas "no se cuenta con una política familiar específica, pues las disposiciones en la materia se encuentran dispersas y carecen de una instancia desde la cual se coordinen y evalúen".

Todo esto se pretende corregir con este análisis que tiene por finalidad incidir en el diseño de políticas para el rubro, buscar mecanismos para la transmisión de valores positivos, así como modificar y homologar criterios en la legislación sobre este tema.

Sin embargo, unificar criterios en la legislación representa mayor complejidad pues, contrariamente a lo que se esperaba, el análisis comparativo de los 32 códigos civiles locales y el código federal en sus capítulos de matrimonio, divorcio, parentesco, patria potestad, violencia familiar y pensiones alimenticias reveló gran diversidad de parámetros.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza este estudio, en el que se partía del supuesto de que el código federal en la materia era base de todos los códigos de los estados, pero la comparación arrojó que esta tesis no se apega a la realidad.

De acuerdo con un análisis preliminar realizado por el investigador Jorge Adame Goddard, en el país existen 14 definiciones de matrimonio, hay estados donde el concubinato es considerado una institución del derecho familiar y otros donde los gobiernos tienen como política procurar que las personas unidas en concubinato se casen por el civil, entre otras diferencias.

La mayoría de los estados no distingue las funciones entre los cónyuges en cuanto a deberes, en tanto otros todavía consideran que el marido es quien da sustento económico y que el cuidado doméstico corresponde a la mujer. Según los expertos existe una especie de "menú u oferta de diversas leyes familiares" y consideran que se debe, respetando la soberanía legislativa de cada estado y el principio de federalización, procurar un régimen común que permita unidad en las líneas fundamentales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email