.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Instituto Gatorade

Pruebas a Tuzos para elevar su rendimiento

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo. 1Ɔ de abril. El Instituto Gatorade en Ciencias del Deporte aplicó una prueba de sudoración a los elementos del equipo de futbol Pachuca, para determinar cómo funciona su organismo durante el ejercicio y cómo se puede reducir la fatiga.

Los científicos del instituto hicieron la prueba en 15 jugadores para analizar sus necesidades de hidratación y determinar la mejor forma de elevar el rendimiento deportivo del plantel.

Lo anterior permitirá determinar a los médicos de Tuzos si los jugadores tienen un hábito de hidratación suficiente y si remplazan correctamente los líquidos y electrolitos durante la práctica, como el sodio y el potasio.

El doctor Francisco Arroyo explicó que la prueba consiste en colocar dos parches en el brazo derecho de cada futbolista y después de unas dos horas de práctica deportiva se retiran y envían al laboratorio para determinar la cantidad de peso que pierden, así como el nivel de deshidratación.

Indicó que, en promedio, un jugador pierde entre 1.9 litros y dos kilogramos de peso, con ingestas de 250 a 1.450 mililitros de líquido.

Pruebas en equipos europeos

Recordó que estos análisis se han realizado a equipos europeos de futbol como el inglés Manchester United, el italiano Milán y el español Real Madrid, de España. De este último dijo que es el que mejor ha respondido a la prueba.

También se han hecho investigaciones a figuras del deporte mundial como el beisbolista Derek Jeter, de Yanquis de Nueva York; a los basquetbolistas Vince Carter y Mia Hamm, y a deportistas australianos como el triatleta Brad Bever y la estrella del críquet Brett Lee.

En el ámbito nacional la primera prueba de este tipo se aplicó a Pumas el año pasado.

Detalló que el análisis determina la concentración de electrolitos (sodio y potasio) en el sudor de un jugador, proyecta la pérdida total de sodio durante el entrenamiento y evalúa si la pérdida de sodio y la deshidratación pueden causar calambres musculares en los futbolistas.

Al concluir el la prueba en los elementos del Pachuca las muestras de sudoración fueron enviadas a los laboratorios del instituto, y los resultados se conocerán en unas dos semanas.

A partir de los resultados los médicos podrán recomendar cómo asistir al jugador, cómo mantenerlo hidratado y en equilibrio de electrolitos, y podrán ayudarlo a prevenir deshidratación/golpe de calor y optimizar su rendimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email