.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Ofrecerá dos conciertos para recaudar fondos y dotar de becas a niñas indígenas en Oaxaca

La realidad se olvida al tener una vida cómoda: Lila Downs

Mi madre me enseñó a respetar la humildad de su cuna; musicalmente, es lo que hago, asegura

Prepara nuevo disco, titulado Una sangre, ''pese al divisionismo y al anti todo que hay en el mundo''

ARTURO CRUZ BARCENAS

La cantante oaxaqueña Lila Downs se presentará hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad para recaudar fondos para niñas indígenas de su estado natal, de escasos recursos, en una acción altruista que beneficiará directamente al Fondo de Becas Guadalupe Musalem, fundado por Margarita Dalton en 1995. En Oaxaca, Lila ha organizado conciertos desde hace cuatro años, con llenos en el teatro Alvaro Carrillo.

"Con ese dinero -expresó en entrevista, en su casa de Coyoacán- se ha logrado que nueve niñas estudien bachillerato y que algunas se queden en sus comunidades. Al verlas nos damos cuenta de que hay un mundo de posibilidades de lo que ellas pueden hacer en el futuro."

Las niñas tienen la peculiaridad de poseer excepcionales capacidades escolares y sólo a través de ayuda como la promovida por Lila se pueden capacitar. El proyecto incluye gastos de libros, materiales escolares, transporte y alimentación, así como asesorías de integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Actualmente el Fondo apoya a nueve becarias de bachillerato y a tres de licenciatura. Downs comentó: "Todas se han capacitado en diversos temas con la perspectiva de equidad de género y son promotoras de los derechos sexuales y reproductivos; informan a mujeres de sus comunidades dando pláticas, organizando cursos o participando en campañas de salud y alfabetización".

El altruismo ha sido criticado en varios momentos y lugares porque hay quienes tergiversan su sentido social y se benefician directamente. Lila es consciente de esto: "En Oaxaca ha habido algunas críticas a esta organización porque hay mujeres que vienen de otras nacionalidades. Hay dudas en torno a de dónde viene ese trabajo, que es voluntario y sacrifican todo su tiempo. Es loable un propósito así".

-¿Cómo ves a Oaxaca en términos sociales y humanos?

-Percibo muchas cosas y trato de cultivar la empatía todos los días. La empatía es una cualidad muy hermosa de los seres humanos. Nosotros, que vamos y venimos, que estamos en Nueva York, junto a culturas donde predomina el ego, el yo, el individualismo, el yo para mi familia y mis cosas, y mis miles de cosas, debemos estar conscientes de todo esto.

"Yo provengo de un lugar de muchos contrastes. Cuando estoy en Oaxaca me doy cuenta de muchas cosas, porque es fácil que se te olvide la realidad si empiezas a estar en una vida cómoda. Yo trato de no ser lo que no soy; soy una niña que tuvo una cuna cómoda porque mi madre, Anita Sánchez, que fue muy pobre, trabajó mucho. Ella es de San Miguel El Grande, pueblo indígena que queda a dos horas de Tlaxiaco, donde yo crecí, que es un pueblo mestizo.

"Mi madre me cultivó el sentido de tenerle mucho respeto al origen pobre de su cuna, de ella. Por eso, en parte, yo cultivo eso, y musicalmente lo que trato de hacer es crear conciencia."

-Para muchos, crear conciencia puede oírse pasado de moda, luego de la caída del Muro de Berlín y del llamado socialismo real.

-Sí, eso para una generación y para los que no quieren oírlo. Yo tengo la ventaja de tener un público convertido. El reto es cruzar al otro público, pero sin comprometer los ideales y lo que quiero decir. ¿Cómo traducir las cosas, sin ser la parte traidora, como Malinche?

Está preparando un disco que titulará Una sangre, que define, con rigor, apretando los puños: "Una parte de mí dice ¡ay!, ¿cómo crees que una sola sangre, cuando todo mundo prefiere estar dividido? Hay mucho antisemitismo, mucho anti todo. Esto se percibe especialmente en Estados Unidos; hay un divisionismo racial muy fuerte. A eso viene la idea de hacer esa canción, Una sangre, en inglés y en español.

"Las dos versiones serán diferentes. Espero que haya reacciones." La pieza es de su autoría y de su compañero Paul Cohen, y comienza con un sonido de percusiones, de tambores. Habla de la tierra firme, de sangre caliente, del corazón. El ritmo cambia, más o menos a la mitad, y suaviza la melodía, a la manera de un himno. "Es una cumbia nortina", de Chile. Al oírla comentó que su voz refleja el modo de interpretar de Mercedes Sosa.

-Ahora se descubre y llama la atención en el mundo la música con raíz profunda de América, el Caribe o Africa...

-Eso ayuda mucho. Hay públicos vastos que buscan la música con significado, que no sólo desean ir a un concierto para ponerse hasta atrás y pensar en la sensualidad de la cantante. Eso es parte de un concierto, lo entiendo, pero no me gusta tanto. A veces le entramos también al jueguito. Me preguntan si creo que no está bien difundida la música de grupos como Mono Blanco, de Veracruz, por ejemplo, de la música de la tierra, y sí, creo que falta mucha más difusión.

"Los movimientos sociales no se dan hasta que es su momento, hasta que la gente los pide, hasta que el público los necesita. Uno como músico debe ponerse en su mula y decir: no me muevo de aquí, quiero que escuchen y que aprendan de estas maravillas que tiene mi cultura. Muchos no tienen la energía para hacerlo, pero otros sí, como Evora o Sangare."

-Usted es muy modesta. Ha cantado inclusive en la ceremonia del Grammy. Eso la va a ayudar.

-Sí, pero busco el balance. Me pregunto si voy a aceptar tal o cual concierto por dinero o porque realmente quiero cantar. Todavía hay que pagar la renta, pero ya, dinero viene y va, pero las cosas en las que uno cree... ¡híjole! Es el sabor con el que yo me voy cuando hacemos estos conciertos para las niñas...

"Creo en este mundo -artístico- alternativo en el que nos encontramos. Creo en el poder del significado de las cosas, de buscarle un poco más, de darle la vuelta a la página y buscarle simbolismos y riqueza ancestral a las mujeres de México".

-¿Es usted feminista?

-Bueno, a muchas no nos gusta ese término porque tiende a generalizarse con la feminista militante, que dice ¡no necesito al hombre!, pero creo que de cierto tiempo para acá todas lo somos, porque todas peleamos por ser profesionales, iguales, por tener el respeto de nuestros compañeros hombres.

Una decisión de Downs refleja su postura artística: en la ceremonia del Grammy le insinuaron que no portara su huipil, que para ella es casi una bandera. Se negó a llevar otra ropa. "Me dije voy a ponerme lo que yo quiera y a hacer lo que yo sé hacer. ¡Que aprendan a amar a Dios ahí, en el norte! Hubo críticas de quienes no saben lo que es el arte. El arte, ¡punto!"

Hoy, Lila estará acompañada por Eugenia León y Vicky, "mi paisana, de la Tierra Baja", y mañana por Iraida Noriega y la citada Vicky. El Teatro de la Ciudad se halla en Donceles 36, Centro Histórico. Boletos: 350, 290, 174 y 70 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email