.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Museo en su honor

Falleció el pintor colombiano Enrique Grau

AGENCIAS

Santafe de Bogota, 1Ɔ de abril. El artista Enrique Grau falleció la madrugada de este jueves en esta ciudad a consecuencia de una crisis respiratoria provocada por una trombosis, informó el Ministerio de Cultura de Colombia, que anunció la creación de un museo en la ciudad de Cartagena, donde vivió la mayor parte de su vida.

Grau nació en Panamá en 1920, ya que su madre viajó a ese país para dar a luz, pero siempre manifestó ser colombiano. Además de ejercer el oficio de pintor, fue escultor, director de cine, colaboró con la escenografía y vestuario de algunos grupos teatrales, asesoró a distintas instituciones de Colombia y fue profesor de pintura, dibujo y artes gráficas en las universidades Nacional de Bogotá y de Los Andes.

Junto con Fernando Botero y Alejandro Obregón integra la trilogía de los pintores colombianos más importantes del siglo pasado, y su obra se encuentra en museos de Estados Unidos, Suecia, Italia y Colombia.

Fue autodidacta y después estudió pintura y artes gráficas en el Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943. En 1955 realizó estudios en distintas técnicas en la Escuela de Bellas Artes de San Marco, en Florencia.

Su trabajo comenzó a figurar en el primer Salón Anual de Artistas Colombianos a la edad de 20 años, realizó más de 80 exposiciones individuales y 180 colectivas en ciudades como París, Washington, Nueva York y Sao Paulo, entre otras.

En 1991 se realizaron 18 exposiciones simultáneas para festejar el aniversario 50 de su inicio como pintor.

La figura humana, elemento esencial

Según críticos y expertos de arte, después de asimilar la abstracción y el expresionismo, Enrique Grau se inclinó por el naturalismo, con la figura humana como elemento predominante.

En su pintura y escultura siempre mezcló las razas blanca, negra e indígena, y sus figuras se caracterizan por su desenfado y sensualidad.

Grau donó unas mil 300 obras propias y de otros artistas para la formación de un museo. Al respecto, el alcalde de Cartagena, Alberto Barbosa, anunció que ese recinto estará listo este mismo año, posiblemente en el Claustro de la Merced.

Sus restos serán velados en la sede del Congreso de Colombia y después será trasladado a Cartagena, donde será sepultado el sábado en el cementerio de Manga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email