.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

ONU: las pesquisas en Juárez, "cuadro patético"

Detalla numerosas anomalías e incompetencia de autoridades estatales; aconseja pedir apoyo a EU

AFP

Nueva York, 1Ŷ de abril. Un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) describió como ''cuadro patético'' la situación de las investigaciones para esclarecer los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, según copia de un documento confidencial.

056f1 El informe, elaborado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) tras su visita a México en octubre, expresa su preocupación por "las irregularidades en las investigaciones" y "la aparente incompetencia de autoridades.

"Preocupan al comité las extrañas condiciones en que aparecen las víctimas, las irregularidades en las pruebas forenses, la cantidad de víctimas que permanecen sin identificar, la desorganización en la documentación de que se dispone", puntualiza el texto.

Se hace referencia a "los numerosos testimonios de indiferencia de las autoridades", así como a la "indolencia e inercia existentes".

Todo ello ofrece "un cuadro patético de la situación", añade el documento, que ya ha sido entregado a las autoridades federales mexicanas y que está en proceso de hacerse público.

El organismo critica en particular a los poderes municipal y estatal de Chihuahua y pide una "intensificación de los esfuerzos de coordinación y participación en todos los niveles" de gobierno.

Aconseja "adoptar medidas destinadas a garantizar la independencia y la autonomía de los servicios forenses en la investigación de los crímenes".

En el capítulo de recomendaciones pide a las autoridades mexicanas que busquen la cooperación de las estadunidenses.

"El comité coincide con las opiniones que plantean que por el hecho de ser Ciudad Juárez fronteriza con Estados Unidos, las responsabilidades por los crímenes podrán tener origen en personas radicadas en uno u otro lado de la frontera o en redes de crimen organizado internacional, dedicadas al tráfico de mujeres, de droga, de armas, de órganos, etcétera... ''

El texto admite que "no es posible tener una idea del número real" de mujeres desaparecidas en estos últimos 10 años en Ciudad Juárez. "Las cifras que se ofrecen oscilan entre 44 que declaran las autoridades de Chihuahua y alrededor de 400 que mencionan las ONG", señala.

El informe denuncia "el trato inhumano que reciben los familiares de las víctimas" y las "amenazas, persecuciones, agresiones y difamaciones" de las que son objeto junto con sus abogados y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el esclarecimiento de los crímenes.

Por ello, exige "que las madres y los familiares de las víctimas sean tratadas con el debido respeto".

El CEDAW se dice alarmado porque "los homicidios de mujeres se están extendiendo a la capital del estado de Chihuahua y a otras ciudades de la República Mexicana", específicamente Nogales, Tijuana, León y Guadalajara.

Desde enero de 1993, en Ciudad Juárez han sido asesinadas más de 400 mujeres, que en 137 casos presentaron torturas y violencia sexual, en uno de los peores casos de impunidad y violación a los derechos humanos en México, según una reciente actualización del informe de Amnistía Internacional.

El informe fue elaborado por María Yolanda Ferrer Gómez y María Regina Tavares da Silva, quienes estuvieron en Ciudad Juárez del 18 al 26 de octubre de 2003, según indica el periódico francés Le Monde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email