.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Josefina Vázquez Mota

Reglamento de la ley de desarrollo social, casi listo

CAROLINA GOMEZ MENA

A finales de abril estará listo el reglamento que dará operatividad a la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), al detallar que actualmente el documento cuenta con alrededor de 80 por ciento de avance.

Entrevistada al concluir una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Senado, la funcionaria explicó que el reglamento "desregulará y facilitará los mandatos" de dicho ordenamiento, además de que no lo hará rehén de "ninguna suspicacia, porque es una ley que da mandatos muy innovadores en materia de evaluación, coberturas y ejercicio presupuestal". En resumen, de acuerdo con Vázquez Mota, se tendrá un reglamento acorde con "una buena ley", como la LGDS.

Así -indicó-, a partir de mayo, la ley aprobada por la Cámara de Diputados a finales del año pasado (que tiene entre sus principales logros la imposibilidad de que los presupuestos para desarrollo social sean reducidos de un año a otro, sino que por el contrario exista la obligación de incrementarlos), podrá ser instrumentada y de este modo aplicada a cabalidad.

Respecto al combate a la corrupción, la encargada de la Sedeso aseguró que la dependencia resaltó que los actos deshonestos "no sólo tienen que ver con tomar el dinero que a uno no le pertenece, šque ya es demasiado grave!, sino también con la ineficiencia en el manejo del gasto social", por lo cual aseveró que la Sedeso ha tomado cartas "concretas" en el asunto y una de las principales herramientas para no dejar ningún resquicio en el tema ha sido la construcción de padrones confiables de beneficiarios, "que nos dan certeza de que los recursos están llegando a quienes deben".

En este sentido resaltó que la Sedeso concluyó el padrón de beneficiarios de Liconsa, pero también ha emprendido otras acciones, tales como una "evaluación de la política social" para corregir los aspectos en que pueda haber inconsistencias.

En el contexto de los recientes escándalos de corrupción sacados a la luz por unos videos, Vázquez Mota consideró que "México vive momentos donde es urgente la responsabilidad, fortalecer la vida institucional y tener partidos e instituciones fuertes, requiere que la ciudadanía vea en la vida institucional el camino más corto para la fortaleza de la democracia, así como apego irrestricto al estado de derecho y al marco de la legalidad".

De acuerdo con Vázquez Mota, en la Sedeso ya se tiene "toda una política instrumentada para la transparencia", y servirá para evitar la utilización de programas con fines electoreros en los comicios que se realicen este año, basada en la experiencia obtenida en elecciones anteriores. "No es el primer proceso que enfrentamos en la administración del presidente Vicente Fox, el año pasado capacitamos a 3.8 millones de mujeres solamente del programa Oportunidades para evitar la coptación del voto".

Para la funcionaria se acabaron los tiempos en que la política social era "rehén de los procesos electorales" y advirtió que actualmente "ningún candidato puede amenazar con retirar un programa social o puede dar la certeza de que otorgará otro, porque la política social ya está operando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email