.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Los cambios al régimen de jubilaciones, asunto de vida o muerte, sostiene el CCE

Patrones exigen a empleados del IMSS aceptar reformas al sistema de retiro

Irresponsable, mantener privilegios de 370 mil sindicalizados a costa de 45 millones de derechohabientes: Coparmex Peligra la seguridad social del país, afirma la Concanaco

MIRIAM POSADA Y ANTONIO CASTELLANOS

Unos con actitud conciliadora y otros en manifiesta oposición a la postura que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social mantiene frente a las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), los líderes empresariales del país hicieron un llamado al gremio y los directivos del IMSS para llegar a acuerdos que garanticen la permanencia de ese organismo y beneficien a los 45 millones de afiliados.

En nombre de la cúpula empresarial, Héctor Rangel Domene advirtió que el cambio del RJP ''es un asunto de vida o muerte'' para el Seguro Social. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza José Luis Barraza, denostó el desempeño de los sindicalistas, al calificarlos de ''irresponsables'', mientras el dirigente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Alejandro Padilla, advirtió que la desaparición del IMSS traería graves problemas a todos los sectores.

Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a las partes involucradas hacer un esfuerzo más en aras de la conciliación, aunque la última instancia legal sea la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Respondió a los líderes del sindicato del IMSS, quienes afirmaron que los empresarios no tienen por qué presionar a los trabajadores, y señaló: ''El organismo es tripartito y las cuotas obrero-patronales, en buena parte, sostienen al instituto'', por lo que hay que convencer a los trabajadores del IMSS para que cumplan con el convenio pactado en octubre de 2003.

''Es imposible mantener un régimen de jubilaciones y pensiones que es desmedido, oneroso e injusto para el resto de la población que tiene que ver con las cuotas. No se puede continuar por ese camino, porque se irá a la quiebra. Además, la reforma será para los trabajadores de nuevo ingreso y los actuales no serán afectados.''

Simplemente, puntualizó, ''no hay dinero que alcance para mantener una pensión por 25 años con 40 por ciento arriba del sueldo con el que se jubilan. A la brevedad debe alcanzarse un acuerdo, y esperamos que los dirigentes sindicales lleguen a una decisión que beneficie a todos en su reunión del próximo día 7 o después de la Semana Santa''.

En tanto, la Coparmex expuso en un comunicado que ante la falta de acuerdos entre la directiva gremial y la dirección del instituto, los patrones no aceptarán que por mantener los privilegios de 370 mil trabajadores sindicalizados se afecten los servicios de seguridad social de 45 millones de derechohabientes.

Es inadmisible que el destino y la existencia del IMSS estén en manos de la directiva de un grupo sindical, agregó, porque además ''agotó sus instancias y ya no tiene legitimación para sostener alguna pretensión en el cambio del RJP, porque no cumplió con el compromiso que tenía la calidad de convenio''.

El organismo patronal sostuvo: ''En este momento, la solución queda solamente en los tribunales laborales competentes, a los cuales solicitamos conducirse de manera solidaria con el bienestar de los mexicanos, al analizar un conflicto colectivo de naturaleza económica.

''El sindicato ha actuado de manera irresponsable al negociar únicamente en atención a sus intereses, sin preocuparle el daño social que provocará con la quiebra financiera del IMSS, prácticamente a la mitad de los mexicanos.''

Por separado, el presidente de la Concanaco-Servytur, Alejandro Padilla Orozco, advirtió que la falta de responsabilidad y objetividad en torno a la revisión del sistema de retiro del IMSS pone en riesgo la seguridad social de millones de mexicanos, por lo que apremió al sindicato y a las autoridades a llegar a acuerdos y trabajar para hacer frente a estimaciones, como la existencia de 500 pensionados por cada mil trabajadores, prevista para el año 2012.

Ante el riesgo que representa para el IMSS la falta de acuerdos entre sus trabajadores y directivos, Padilla Orozco hizo un llamado a trabajar por los intereses de millones de mexicanos que cotizan en ese organismo, porque, advirtió, lo que se va a decidir no es la suerte de sus 370 mil trabajadores, sino de todos los trabajadores del país.

"El tema del Seguro Social y su subsistencia o desaparición no es problema de los 370 mil sindicalizados, es un problema de todos los mexicanos, porque es de elemental lógica que en las actuales condiciones el IMSS no está empleando sus recursos preponderantes en la misión para el cual fue creado".

Padilla Orozco precisó que el número de pensionados que se integrarán al RJP al cabo de 10 años ''será mayor al acumulado en toda la historia del instituto'', toda vez que hoy día hay un pensionado por cada 3.43 trabajadores en activo, pero para el año 2012 las previsiones son de 500 pensionados por cada mil trabajadores.

De ahí, dijo, la urgencia de llegar a acuerdos que den certidumbre a los 45 millones de derechohabientes, ''de lo contrario, si no se preserva la existencia del Seguro Social, los jubilados, pensionados, sindicatos y 100 millones de mexicanos tendremos problemas muy serios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email