.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

PENULTIMATUM

Críticas de Lustiger a La Pasión de Cristo

AL FIN UNA voz a contracorriente de la jerarquía eclesiástica, convertida hoy en agencia de publicidad: ''Esa película (La Pasión de Cristo) no tiene pudor; es el reflejo de un sadismo colectivo y tiene una carga de cinta de horror. El evangelio no es la guerra de las Galias ni las memorias de Napoleón. No alabo la avalancha de público que ha ido a verla, pues el amor de Dios no se mide en litros de hemoglobina ni en sangre derramada. Para nosotros, la sangre de Cristo está en el cáliz durante la liturgia. Esa película no tiene nada que ver con otras dignas representaciones de Cristo, como la de Pasolini (El evangelio según San Mateo), que describió a Jesús con los ojos de su madre, o El Decálogo, de Kristoff Kieslowski": Jean Marie Lustiger, cardenal de París.

AUNQUE LOS ESPECIALISTAS consideran que el rock como género comenzó el 5 de julio de 1954, cuando Elvis Presley grabó el tema That's all right en el Sun Studio de Memphis, Tennessee, las celebraciones por el cincuentenario están en marcha e incluyen encuestas de todo tipo. Como la reciente de la revista Rolling Stones, que incluyó a los 55 músicos y expertos en rock más importantes del momento. Los entrevistados concluyeron que los legendarios Beatles es el grupo musical de rock más influyente del pasado medio siglo. Entre los entrevistados figuran los integrantes del grupo U2, The Edge, Chrissie Hynde, Moby y Bruce Springsteen. Al cuarteto de Liverpool le siguen en importancia Bob Dylan y Presley. La única mujer elegida entre los 10 mejores fue la estadunidense Aretha Franklin, a quien ubicaron en el noveno sitio.

ES LA FIGURA mexicana más conocida en América Latina gracias a dos programas de su autoría que llevan 30 exitosos años en la televisión: El chapulín colorado y El chavo del 8. Por eso el comediante Roberto Gómez Bolaños y su esposa Florinda Meza son noticia cuando visitan algún país donde ambas series se repiten y repiten y son vistos por miles. También lo son al opinar sobre sus compañeros del medio artístico o cuando defienden al presidente Fox. Esta vez, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, dijeron que entre la nueva generación de cantantes mexicanos ni de chiste hay voces como las de Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís. Que hay larga sequía en cuanto a figuras musicales. ''No hay ahora una que sea buena, por la que vayamos a comprar un disco." Y vinieron los ejemplos: Cristian Castro ''no tiene idea de lo que es cantar"; Alejandro Fernández prometía pero se volvió ''monótono, se estancó"; Luis Miguel ya no es ''el sol", pues se ha puesto ''opaco, se ha nublado", mientras todas las canciones que dice Manuel Mijares ''están hechas para un rango de cuatro notas y es totalmente arrítmico".

EN CUANTO A la calidad interpretativa de la generación reciente de mujeres, Gómez Bolaños definió a Thalía: ''Está muy buena", dijo. Luego de esta derrama de verdades, se entiende por qué la pareja Gomez Bolaños-Meza es mal vista por las estrellas de ahora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email