.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Presentan libro sobre esa heroína de la Edad Media

Obras de Von Bingen en español para ''el lector del siglo XXI''

CARLOS PAUL

Traducidas por primera vez al español, se presentaron las obras más relevantes de la mística, visionaria, científica y compositora del siglo XII, Hildegard von Bingen (1098-1179).

Reunidas en El lenguaje secreto de Hildegard von Bingen (vida y obra), el volumen fue comentado la noche del miércoles por Verónica Martínez Lira y Alejandra Reta Lira (investigadoras y traductoras de los textos), así como por Maricruz Patiño y Horacio Heredia, en la librería Jaime García Terrés, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como si fuera un guión radiofónico, los cuatro presentadores de este ''bello y ejemplar libro" coeditado por Editorial Espejo de Viento, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica leyeron y explicaron las azarosas situaciones que dieron origen al volumen, el cual ''permite tener un acercamiento cabal a una de las heroínas culturales de mayor peso en toda la Edad Media".

Defensora de los derechos humanos

Dividido en ocho capítulos -comentó Heredia-, el libro comienza con un contexto histórico que resume los sucesos más relevantes del siglo XII.

En el primero, llamado La biografía se narran los hechos más conmovedores de la vida de la abadesa. El espistolario incluye testimonios de su cotidianidad y la relación que mantenía con políticos, religiosos, filósofos, místicos e intelectuales de su tiempo.

En su primera obra visionaria, Scivias: conoce los caminos, el tema principal es la palabra como símbolo de la divinidad.

Esta, su obra más célebre, ''por su estilo hierático ha sido comparada con Ezequiel y el Juan del Apocalipsis y representa uno de los testimonios místicos más elevados de todas las épocas y lugares".

Ese texto ''es una portentosa síntesis de virtudes y sabiduría que al tiempo que dibuja el perfil intelectual y sublime de Von Bingen, tiende un puente hacia el significado de la modernidad".

En el quinto capítulo, Causas y curas, la también compositora de 77 sinfonías, describe cuerpos sanos y enfermos; habla de fenómenos naturales y de las influencias de éstos en el microcosmos humano.

Pshysica es un inventario de venenos y cualidades curativas del mundo mineral, vegetal y animal.

En El libro de la vida meritoria explora el carácter humano mediante distintos diálogos entre vicios y virtudes, y finalmente, en El libro de los trabajos divinos, presenta el amor como la fuerza que mantiene al universo en movimiento y ''vincula los tres elementos esenciales de una cosmología viva: arte, ciencia y mística se unen para crear una visión de la totalidad".

El reto de la traducción -expresó Reta Lira- ''fue conservar el particular estilo de Hildegarda, pese a que ella empleaba un vocabulario codificado, su sintaxis era repetitiva, inventaba palabras y utilizaba distintas voces para trasmitir mensajes.

''El criterio de selección -abundó- se orientó a los diferentes papeles que ella desempeñaba: consejera, madre espiritual y defensora de los derechos humanos."

Nosotras, destacó Martínez Lira, "sin que se perdiera el sentido de los textos, los interpretamos para así acercarlos al lector del siglo XXI".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email