.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Sería un factor para elevar la calidad de la educación superior, afirma el director general

Propone el IPN que sea obligatoria la evaluación externa

JOSE GALAN

La evaluación externa de las instituciones de educación superior del país debe ser obligatoria, porque los padres de familia van a enviar a sus hijos sólo a aquellas instituciones que estén debidamente acreditadas, afirmó José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y añadió que la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otorgar mayores recursos a las instituciones que acepten la acreditación externa constituye un incentivo adicional para aceptar dichas evaluaciones.

servicio social  ipn 1El funcionario, que junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, presidió el banderazo de salida de las brigadas de servicio social del Politécnico, sostuvo que el IPN mantiene "desde hace mucho tiempo" procesos de evaluación externa, "lo que ha llevado a que el Poli tenga en este momento el mayor número de programas -30- cuya calidad es reconocida por organismos externos".

Subrayó que continuará con ese esfuerzo, porque en la medida en que se avance en los esquemas de acreditación, la sociedad recibe información acerca de la calidad con la que se oferta el servicio educativo. "Por supuesto, si esto forma parte del esquema de financiamiento del gobierno federal, de la propia SEP, será un incentivo, un aliciente para las instituciones de educación superior, y para el Poli", dijo.

En el futuro, agregó, los esquemas de financiamiento de la educación superior, sin duda, estarán basados en ese tipo de estímulos, orientados a que las instituciones se sometan al juicio externo con organismos "claramente" reconocidos para analizar la calidad del servicio educativo, "y creo que más adelante va a ser un esquema generalizado en todo el país, en todas las instituciones de educación superior, sean públicas o privadas".

Por otra parte, son 484 los estudiantes del Poli que participan en las brigadas de trabajo social que ayer partieron a 30 municipios de 14 estados del país para ayudar a sus habitantes en técnicas de desarrollo, cuidado y mejoramiento de la salud, la vivienda y la educación. "Y van no porque las autoridades lo decidan, sino porque han resuelto, de manera voluntaria y con entusiasmo, emprender esa experiencia. Y también porque las comunidades lo han solicitado, con una esperanza y un propósito", dijo Villa Rivera.

A pesar de las críticas en contra del servicio social, que "no están muy alejadas de la realidad", el IPN, junto a otras instituciones, quiere persistir en el propósito original del trabajo social y actualizarlo con nuevos quehaceres educativos que están presentes, "y las brigadas actuales demuestran que las cosas pueden hacerse de otra manera".

Por su parte, la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los jóvenes, presentes en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, para sacudirse "el miedo. En México hemos sido educados en el miedo, como súbditos", por lo que el país necesita de jóvenes que "vivan sin miedo, y que vayan a las comunidades a cambiar nuestro país".

Y advirtió: "México no necesita tecnócratas que desde sus oficinas o gabinetes tomen decisiones con egoísmo y prepotencia". Por último, anunció que la Sedeso y el IPN firmaron ayer un convenio para llevar a cabo la Cátedra Juan de Dios Bátiz de Política Social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email