.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Se esperan altas temperaturas después del frente frío

Prevén autoridades ambientales que se dispare contaminación por ozono

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), Rafael Ramos, señaló que las altas temperaturas que se esperan en la ciudad con motivo de la entrada de la primavera -una vez que pase el frente frío de estos días- podrían disparar los índices de contaminación por ozono.

Explicó que las autoridades ambientales esperan un aumento en los niveles de este contaminante, debido a la gran insolación que provocan las temperaturas altas, así como por la estabilidad atmosférica que se genera por la falta de vientos, lo que retrasa la dispersión de los contaminantes y favorece la formación de ozono.

El funcionario recordó que todos los años, durante la época de calor, se presentan condiciones para que se eleven los valores de ozono; no obstante, señaló que éstas se interrumpen con la llegada del verano y la temporada de lluvias, que tiene un efecto de lavado atmosférico.

Sin embargo, con el fin de evitar daños a la salud por el aumento de la contaminación, la Secretaría del Medio Ambiente recomienda a la población permanecer en sitios cerrados durante las horas de mayor riesgo, que son entre las 14 y las 17 horas.

Señaló que particular atención deberán tener los asmáticos, los ancianos y los niños, por lo que recomendó a los capitalinos mantenerse informados sobre los niveles de contaminación por medio de los medios de comunicación y el teléfono 5278 9931, donde se puede conocer el comportamiento de los contaminantes.

El funcionario recordó que la última contingencia ambiental que se presentó en la ciudad fue el 18 de febrero de 2002, cuando los índices por ozono se elevaron a 242 puntos Imeca en el suroeste del valle de México.

Agregó que los programas para el mejoramiento de la calidad del aire, como el de verificación vehicular, han mostrado efectividad para hacer descender los picos de ozono durante el día.

Informó que durante febrero se presentaron algunos días con altos de niveles de partículas suspendidas (PM-10) en el oriente de la ciudad; no obstante, este aumento no dio lugar a la aplicación del Programa de Contingencias Ambientales por este contaminante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email