.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Abren votaciones para decidir cuál grupo inicia; hoy se conocerán los resultados

Presidirán CID y Unyr-CNI por partes iguales lo que resta de la tercera ALDF

Chiguil y Reyes, mencionados para coordinar la fracción Villavicencio, en duda

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Después de más de 24 horas de negociaciones, diputados locales y dirigentes del PRD nacional y del Distrito Federal acordaron dividir en dos periodos los 30 meses que le quedan a la actual legislatura, a fin de que un representante de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), y otro de la alianza integrada por la Corriente de Nueva Izquierda (CNI) y Unidad y Renovación (Unyr), ocupen la coordinación de la fracción y la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en partes iguales.

Ante la falta de consenso para decidir qué bloque iniciaría, ayer a las 23 horas se acordó abrir votaciones con papeletas selladas, las cuales concluirán hoy a las 11 de la mañana, debido a que los integrantes de la CNI abandonaron la reunión. En las papeletas no se pusieron nombres, sino grupos.

Los acuerdos, que serán firmados hoy después de que se dé a conocer el bloque que encabezará el primer periodo, establecen que en caso de que inicie la CID, la coordinación y la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF las ocupará Francisco Chiguil.

En tanto, la alianza Unyr-CNI dividirá los cargos, aunque aún no define los nombres. Se menciona a Carlos Reyes Gámiz, vicecoordinador actual de la fracción, para ocupar la coordinación. Sin embargo, está en duda la permanencia de Lorena Villavicencio como presidenta de la Comisión de Gobierno.

En el caso de Guadalupe Chavira, quien el 11 de marzo fue electa coordinadora del grupo por un voto de diferencia, debido a la alianza Unyr-CNI, continuará en el cargo por lo que resta de abril, para dar tiempo a que se terminen de afinar los acuerdos.

Desde las nueve de la mañana, Lorena Villavicencio (CNI), Carlos Reyes (Unyr) y Alejandra Barrales (CID) se reunieron con la idea de llegar a un acuerdo político. Más tarde hicieron lo mismo Agustín Guerrero, Isaías Villa y Marcelino Castañeda. Sin embargo, no lograron concretar nada.

Las propuestas iban desde dejar a Chavira en la coordinación y en la presidencia, hasta reponer el procedimiento de elección por el que resultó electa la ex delegada de Milpa Alta. Los nombres que se mencionaban eran: Carlos Reyes Gámiz por Unyr-CNI, ya que Lorena Villavicencio había perdido fuerza entre algunos de sus compañeros, mientras la CID mantenía a Chiguil.

En la víspera, el presidente del PRD nacional, Leonel Godoy, había externado a los diputados locales su preocupación por la situación del grupo parlamentario, ya que los problemas internos estaban repercutiendo en el exterior, en alusión directa al desalojo con granaderos de trabajadores de empresas de anuncios espectaculares de las escalinatas del recinto legislativo.

De esta acción se responsabilizó a Lorena Villavicencio, presidenta en funciones de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien precisó que había solicitado un "operativo policial discreto".

De acuerdo con la versión de algunos de los diputados asistentes a la reunión celebrada la noche del miércoles, Godoy les aclaró que del reglamento del grupo parlamentario se desprende que los cargos de coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF debe ser ocupado por la misma persona. Inclusive, planteó la posibilidad de que Chavira continuara en la coordinación, pero asumiera la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email