.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Ante el incremento de la farmacodependencia, plantean abrir nuevas unidades

Los Centros de Integración Juvenil requieren ampliarse

SUSANA GONZALEZ G.

Ante el incremento de la farmacodependencia entre la población infantil y adolescente del Distrito Federal, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) requieren de manera "prioritaria" nuevas unidades de prevención que se sumen a las 18 que ya tienen en la ciudad, admitieron Lino Díaz Barriga Salgado y Rocío Sánchez, director general adjunto normativo y coordinadora regional de la institución.

Si bien en septiembre del año pasado se creó una nueva unidad en Xochimilco, Rocío Sánchez dijo que no hay ninguna en Tláhuac, Magdalena Contreras o Iztacalco, mientras que en otras demarcaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc tienen dos o tres "por obvias razones", pero agregó que éstas tampoco bastan.

No obstante advirtió que "lo que más necesitamos en el Distrito Federal es una unidad de internamiento, porque no todos los farmacodependientes pueden ser atendidos de manera ambulatoria, y requieren de atención hospitalaria", pero dijo que no se ha construido por falta de recursos.

En cambio, las ciudades de Monterrey, Tijuana y Guadalajara sí tienen centro de internamiento (el más antiguo data de hace 20 años y el más nuevo fue construido hace cuatro), pese a tener menor número de adictos y "cada vez es más necesario que nosotros enviemos pacientes de aquí", dijo Rocío Sánchez.

"Nuestra idea sería tener la mayor cobertura posible y la gente siempre nos está solicitando más servicios, pero estamos llegando a nuestro límite de respuesta, por la estrechez de presupuesto", declaró a su vez Barriga Salgado, y recordó que los CIJ operan en gran medida gracias al apoyo de la sociedad en general, gobiernos de todos los niveles e instituciones privadas. La coordinadora regional mencionó que ya se han iniciado gestiones con algunas autoridades delegacionales para "sumar esfuerzos" a fin de construir un centro de internamiento, pero descartó que éste pueda estar listo este año.

Ambos funcionarios de los CIJ fueron entrevistados al concluir la presentación del primer informe regional de las 18 unidades del Distrito Federal, en el teatro Rafael Solana, donde dieron a conocer que durante el año 2003 se llevaron a cabo más de 100 mil actividades de prevención y tratamiento de las adicciones para 360 mil personas, lo que representa la cuarta parte del total que la institución realizó a escala nacional.

También enfatizaron que, a diferencia de años anteriores, cuando los CIJ no prestaban tanta atención a la adicción a drogas legales como el tabaco y el alcohol, actualmente se tienen clínicas contra el tabaquismo y trabajo constante con Alcohólicos Anónimos en cada uno de sus 18 centros, toda vez que la cuarta parte de la población mexicana fuma y casi 60 por ciento ingiere alcohol. Además de que se ha comprobado, dijeron, que ambas drogas son el primer paso para convertirse en adicto y seguir con otras.

Asimismo ponderaron que los CIJ han adoptado nuevas técnicas y métodos, como la acupuntura y el hipnotismo, para tratar las adicciones, y también se ha incorporado la visión de género, porque "las razones por las que una niña comienza a ingerir droga son diferentes a las de los hombres", y su número va en aumento porque en la actualidad la proporción de mujeres que consumen droga es de una por cada siete hombres, cuando hace cuatro años era de una por cada 10 adictos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email