.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Afirma López Obrador que lo seguirá impulsando, aunque no les guste a sus adversarios

Mi proyecto de gobierno, no sólo para el DF, sino para la nación

Procurar justicia debe ser la tarea principal de un régimen democrático y popular, afirma el Ejecutivo Participó en la entrega de desayunos escolares en un plantel de Xochimilco

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su proyecto alternativo de gobierno no es solamente para la ciudad de México, sino para la nación, y que lo seguirá impulsando, aunque no les guste a sus adversarios políticos.

Manifestó lo anterior al supervisar la entrega de desayunos escolares en la escuela primaria Independencia Económica de México, del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco.

Al informar que este año su administración destinará más de 310 millones de pesos para el Programa de Desayunos Escolares, que abarca cerca de 30 por ciento de las escuelas de nivel primaria y prescolar de la ciudad de México, el mandatario capitalino destacó que son las acciones dirigidas al desarrollo social las que más justificación tienen en su gobierno.

"No va a detenerse el apoyo para los desayunos escolares, como tampoco van a frenarse o a disminuirse los demás programas de desarrollo social que tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de la gente más humilde, más pobre de esta ciudad", apuntó.

Al observar a los niños de distintos grados en una representación escolar sobre los desayunitos; escuchar una canción sobre el mismo tema al estilo de la banda El Recodo de Cruz Lizárraga, y presenciar un baile de leches, jugos, plátanos, cacahuates y naranjas, entre otros comestibles que reciben los menores con sus desayunos escolares, al ritmo de la pegajosa canción 1-2-3 del grupo El Símbolo, López Obrador, sentado, no evitó seguir la música con ligeros meneos de cabeza y taconeos al templete.

Y en respuesta a la poesía coral ¿Qué es la justicia?, recitada por un grupo de niños, el jefe de Gobierno dijo en su discurso que la justicia es precisamente ayudar a la gente humilde. Procurarla, apuntó, debe ser la principal tarea de un gobierno democrático y popular.

Recordó que el lema de su campaña fue: "Por el bien de todos, primero los pobres", y se gobierna para todos, pero la prioridad la deben tener los pobres.

"Estos actos nos fortalecen, nos refrescan, son actos de mucha autenticidad que justifican el porqué tenemos que seguir adelante sin desmayar; este es un proyecto alternativo para la ciudad y para la nación, y aunque no les gusta a nuestros adversarios, lo vamos a seguir impulsando. Van a continuar estos programas, vamos a seguir ayudando, porque ustedes lo merecen", afirmó.

Demandas de chinamperos

Antes de la actividad escolar, chinamperos del pueblo recriminaron al Ejecutivo local que dedique tanto tiempo a los escándalos políticos y a los segundos pisos viales y no deje espacio para otros asuntos, como el rescate de la zona de chinampas. "¡De una vez, ahorita nos ponemos de acuerdo!", ofreció de inmediato el gobernante tras ser abordado por los comuneros, quienes lo esperaban con un par de pancartas en las que exigían solución a sus demandas.

"Usted defendió a los petroleros; ahora le exigimos solución al rescate de la zona chinampera del pueblo de San Gregorio Atlapulco", se leía en una de las pancartas que colgaba de un extremo a otro de la calle, que fue lo primero que llamó la atención de López Obrador a su llegada, al bajar de su tsurito.

Los chinamperos le explicaron que son alrededor de 3 mil familias en el pueblo que viven de cultivar hortalizas en las cementeras, pero a consecuencia de las inundaciones hay cada vez menos superficie de siembra. Al final se acordó con personal de Atención Ciudadana una cita el martes próximo.

Tecnócratas prepotentes

Antes, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador cuestionó la actitud de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes se han negado a aceptar un convenio para solucionar el adeudo de alrededor de 6 mil millones de pesos que la institución tiene con el Gobierno del Distrito Federal.

"Les hemos venido ofreciendo que paguen abriendo la atención a la población que carece de seguridad social, en lo que corresponde a urgencias, y que den servicio de tercer nivel a enfermos de hospitales del gobierno de la ciudad, pero no han aceptado porque piensan que legalmente van a poder evadir su responsabilidad", señaló.

Pero eso sí, agregó, son muy buenos para cobrar, "¡uf!, embargan y hasta amenazan", pero cuando se trata de que ellos paguen, ni siquiera reciben, son unos tecnócratas prepotentes". Esto, luego de que ayer se presentó el caso de una persona accidentada que fue rechazada en el Hospital de Xoco y antes lo había sido en el de Balbuena.

El problema anterior, refirió, se dió por que no se ha logrado establecer un acuerdo entre el IMSS, el ISSSTE, Servicios Médicos del gobierno de la ciudad y del estado de México para unificar el servicio de urgencias y se atienda rápido, sin importar la institución de que se trate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email