.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Funcionarios intentan embargarles propiedades

Teotihuacán: amenaza un débito el patrimonio de artesanos de obsidiana

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Teotihuacan, Mex., 1º de abril. En un pequeño taller del poblado de San Francisco Mazapa, de este municipio, Agapito Hernández Nieto elige un pedazo de obsidiana y lo labra con un esmeril; así, de sus manos brota una pieza de estilo prehispánico.

Agapito y su hermano Humberto Hernández Nieto son dos de unos 200 artesanos que sobreviven aquí de la elaboración de piezas de obsidiana, actividad que en los 10 años pasados se ha desplomado, problema que se agrava por la falta de apoyos oficiales para la comercialización de sus productos y por el intermediarismo de las grandes tiendas de la zona arqueológica.

Ambos son representantes de la Unión de Artesanos Auténticos del Valle de Teotihuacán. Aseguran que de unos 500 locales donde se elaboraban artesanías que existían hace una década en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, sólo subsisten 200, que funcionan a 30 por ciento de su capacidad.

Pero el problema inmediato, agregan, es la amenaza del Fondo de Solidaridad Empresarial del Estado de México (Foseem) de proceder legalmente en su contra este fin de semana si la unión no liquida un crédito que sus integrantes obtuvieron en 1997, para la compra de maquinaria.

Informan que 15 productores recibieron el préstamo del Instituto de Investigación de Fomento de las Artesanías del Estado de México, dependiente del gobierno estatal.

El crédito fue de 150 mil pesos y las autoridades se comprometieron a apoyarlos en la comercialización de sus productos, pero no cumplieron. Tras más de seis años, los artesanos no han podido pagar toda la deuda.

En lugar de ayudarlos, el gobierno estatal, por conducto de un despacho de abogados, intentó embargar sus talleres y propiedades a finales del año pasado.

El miércoles pasado, 12 artesanos recibieron una nueva notificación, esta vez de Eduardo Flores Marín, del Foseem, quien les informa que si no saldan el adeudo "procederá judicialmente en su contra".

No se niegan a pagar, expresan, pero argumentan que sus productos no han sido vendidos a un precio que les permita ahorrar, sino que deben malbaratarlos, sobre todo a las grandes tiendas mencionadas, mientras éstas obtienen jugosas ganancias.

Dan ejemplos: "una vasija del changuito", que se elabora en casi dos semanas, con un costo de casi mil 500 pesos, es vendida por 2 mil 500 pesos a las grandes tiendas, mientras éstas en sus aparadores las comercializan por 7 mil u 8 mil pesos.

A un costo igual se produce el dios del fuego, elaborado de obsidiana. Una pulsera del mismo material, que las grandes tiendas compran al productor en 80 pesos, la venden en 450 pesos.

En las pequeñas fábricas, localizadas en los poblados de San Francisco Mazapa, Santa María Coatlán, San Sebastián Xolalpa y La Purificación, se elaboran máscaras e incensarios teotihuacanos, cabezas olmecas, cabezas de palenque, rostros del dios del fuego, llaveros, pulseras, aretes, esferas, huevitos, pisapapeles, portaplumas, entre otros objetos.

Agapito Hernández, su esposa, María Herrera Beltrán, y sus cuatro pequeños hijos se dedican a la artesanía. El mayor, Francisco Javier, de 11 años, asegura que "de grande" se dedicará a conservar el arte de la obsidiana.

-¡Yo le digo que esto no es rentable, que mejor se dedique a estudiar alguna carrera! -exclama el padre mientras acaba de pulir una figura que, seguramente, terminará como adorno en algún estudio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email