.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Sus viviendas, construidas con material contaminado

En Ciudad Juárez, unos 200 infectados por hongos

Además de estar enfermos adeudan las casas al Infonavit

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 1º de abril. Unos 200 vecinos de los fraccionamientos Gómez Morín y Valle de Santiago padecen infecciones en piel, oídos y garganta por habitar viviendas construidas con bloques contaminados por hongos, los cuales, de acuerdo con Leticia Muro Correa, farmacobióloga de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se habrían reproducido porque se utilizaron aguas negras para elaborar ese material de construcción.

Añadió que la Secretaría de Salud (Ssa) clausuró uno de dichos inmuebles, cuyos moradores sufrían problemas respiratorios, así como en cabello y piel.

El titular de la Ssa en Ciudad Juárez, Alvaro Valenzuela Grajeda, minimizó la situación, aseguró que al momento no se han encontrado evidencias de que los hongos detectados sean peligrosos para la salud humana y atribuyó los problemas mencionados a "humedad" en las viviendas.

Sin embargo, de acuerdo con Muro Correa, "son graves" las enfermedades que pueden causar esos hongos, por lo que recomendó a las autoridades buscar alternativas para las más de 40 familias afectadas, las cuales deberían abandonar sus casas "de inmediato".

Los hongos comenzaron a aparecer hace aproximadamente año y medio. La Ssa sólo ha clausurado una vivienda, la de José Pérez Salgado, para evitar que se infecten más personas como le sucedió a él y su familia.

La más afectada por la contaminación fue una niña de cinco años, quien padecía asma bronquial, mientras una hermana de ésta se estaba quedando sorda. Pérez Salgado afirmó que, según la Ssa, debió abandonar cuantos artículos estaban en la casa, incluidos ropa, muebles y aparatos eléctricos.

Ante esta situación, personal del departamento de ingeniería de la UACJ tomó muestras de los bloques contaminados para realizar estudios, pues el fenómeno nunca se había presentado en la región, por no ser zona húmeda. Muro Correa afirmó que la construcción debe ser derribada y los desechos incinerados, pero Pérez Salgado tendrá que pagar la deuda de 180 mil pesos por el crédito del Infonavit con que compró el inmueble.

El dueño de la vivienda narró a La Jornada que adquirió la casa hace ocho meses, hace seis comenzaron a surgir los hongos, por lo cual su hija de cuatro años fue sometida a un tratamiento médico para evitar que se quedara sorda, mientras que su otra hija, de 15 años, presenta un tono verdoso en la cabeza y él mismo tiene manchas en la piel.

Comentó que, sin éxito, usó todo tipo de fungicidas, mientras hace reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra la empresa constructora y el Infonavit, que financió la compra de su casa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email