.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Acción legal que se practica en las entidades, funcionaria

Empleados de Finanzas de Zacatecas cobran 2% de lo recaudado en un mes

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 31 de marzo. Los empleados de la Secretaría de Finanzas estatal cobran una comisión por "gastos de ejecución", que equivale a 2 por ciento del monto que cada mes se "recupera" en la cobranza de impuestos a contribuyentes morosos, "acción legal que se practica en todas las entidades federativas", afirmó la titular de la dependencia, Patricia Salinas Alatorre.

La funcionaria se opuso a mencionar cuánto recupera la Secretaría de Finanzas por "gastos de ejecución" y la cantidad que se "reparte" sus subordinados.

El diputado local Elías Barajas Romo, del partido Convergencia, aseguró la semana pasada en tribuna que esos fondos componen "una bolsa de entre 2 y 3 millones de pesos al mes", lo que negó Salinas Alatorre, como hizo con otras imputaciones del legislador.

"No hay corrupción en esta secretaría. En cuanto nosotros detectamos alguna conducta irregular de nuestros funcionarios, de inmediato actuamos. Hemos cesado ya a personal por actuar indebidamente", dijo Salinas Alatorre, quien es diputada local con licencia. Añadió: "no hacemos nada, absolutamente, que la ley no nos permita".

El gobernador Ricardo Monreal aseguró en un comunicado que las pruebas documentales sobre actos ilícitos que Elías Barajas dijo poseer "en su momento, los propios diputados y la Contraloría del estado las revisaron", y no hallaron en ellas irregularidades.

Patricia Salinas negó haber conocido esos documentos. "Son pruebas que el diputado Elías Barajas dice tener, pero no las hemos visto. Habla de un video que no nos ha presentado, entonces no puedo decir nada porque no conozco el video, no conozco los papeles que él tiene; lo que puedo decir es que en esta secretaría no hay corrupción", reiteró.

"Quisiera suponer que se refiere a los gastos de ejecución que te permite cobrar a los contribuyentes morosos; se hace mandamiento de ejecución y se cobra. A los notificadores les hacemos un recuento de cuánto es lo que trabajan y, conforme a la ley, los gastos de ejecución serán destinados a formar un fondo de productividad que se distribuye entre los trabajadores que intervienen en este cobro.

"¿A cuánto asciende? A cantidades distintas cada mes, depende del trabajo y de los morosos que se presenten. Aproximadamente 2 por ciento de lo recaudado a morosos viene a representar los gastos de ejecución", puntualizó Salinas Alatorre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email