.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

El ejército de Tel Aviv detiene en Belén a 20 palestinos, entre ellos 12 activistas

Por restricciones de Israel, suspende ONU la entrega de ayuda a 600 mil desplazados

Insta Blair a Sharon a que actúe en favor de la paz reiniciando el diálogo con la ANP

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 1º de abril. La Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a Refugiados Palestinos suspendió la entrega de asistencia humanitaria a unos 600 mil desplazados en la franja de Gaza ante las restricciones impuestas por Israel, mientras en Belén el ejército de Israel detuvo a 20 palestinos, entre los que había 12 activistas, que se atrincheraron en una clínica siquiátrica.

La organización humanitaria señaló hoy que las restricciones impuestas en el único punto comercial en la franja de Gaza impiden el transporte y con ello el envío de alimentos básicos.

Desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, las condiciones de vida de los palestinos han empeorado sensiblemente, sobre todo en la franja de Gaza.

Casi dos de cada tres familias viven en esta zona por debajo de la línea de pobreza, y el desempleo afecta a más de 50 por ciento de la población activa.

En Belén, Cisjordania, el ejército detuvo a 20 palestinos, de los cuales 12 eran militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, que eran buscados por los servicios de seguridad israelíes por estar involucrados en la preparación de ataques y atentados suicidas en Israel.

Los palestinos, entre los que se encontraba el jefe de las brigadas para la región de Belén, Jamal Hamamrá, acusado por un atentado suicida cometido en Jerusalén el 29 de enero, que dejó 10 muertos, se ha-bían atrincherado en un hospital siquiátrico, aunque después se rindieron, no sin antes haber disparado contra las tropas.

En otro incidente, soldados y guardias fronterizos israelíes se enfrentaron por se-gundo día consecutivo con jóvenes colonos que intentaban reconstruir un asentamiento judío ilegal en la ciudad cisjordana de He-brón, y 10 de ellos fueron detenidos.

En medio de las tensiones, el primer mi-nistro palestino, Ahmed Qureia, reclamó este jueves garantías de que si Israel se llega a retirar de la franja de Gaza, se trate tan sólo de una etapa de su retirada global de los territorios palestinos.

La petición la hizo durante una entrevista con tres emisarios estadunidenses: el secretario de Estado adjunto, William Burns; el consejero presidencial adjunto para la Seguridad Nacional, Stephen Dadley, y el director para Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional, Elliot Abrams.

Los enviados abordaron con Qureia el plan del separación unilateral de los palestinos propuesto por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que incluye el desmantelamiento de la mayoría de las colonias judías de la franja de Gaza.

"Hemos hablado de la cuestión de las garantías que nos pueden dar a los palestinos con el fin de que no se prejuzgue el resultado de las negociaciones sobre Jerusalén, las fronteras, las colonias, los refugiados y el agua", dijo Qureia al término de la reunión, que se llevó a cabo en la ciudad cisjordana de Jericó.

El primer ministro palestino también aseguró a la delegación estadunidense que su administración constituye un socio de paz real y serio para Israel.

Tras su encuentro con Qureia, los tres estadunidenses iniciaron por la noche una reunión con Sharon, en Jerusalén, para preparar la próxima entrevista de éste con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 14 de abril en Washington.

Al informar sobre el encuentro, un responsable de la presidencia del consejo, que no fue identificado, dijo que la reunión Bush-Sharon se centrará en el plan de separación unilateral de los palestinos, y "será allí donde se tomarán las decisiones".

En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, instó a Israel a que en las próximas semanas actúe en favor del proceso de paz en Medio Oriente, con la reanudación del diálogo con los palestinos.

De último momento, una veintena de blindados israelíes, secundados por una excavadora, entraron la noche del jueves al viernes en la ciudad de Rafah.

Las tropas penetraron en el barrio de Sa-laam, no lejos de la frontera con Egipto, y se encontraron con una fuerte resistencia. Hubo tiroteos, que no causaron víctimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email