.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Será "metódica, precisa y abrumadora" la respuesta a asesinos de contratistas: EU

Abandona el ejército estadunidense sus posiciones en las afueras de Fallujah

Mantiene la resistencia iraquí la presión contra fuerzas ocupantes; seis soldados heridos

REUTERS Y AFP

Bagdad, 1º de abril. Las posiciones estadunidenses en las afueras en Fallujah, que ayer fue escenario del linchamiento de cuatro contratistas estadunidenses, acción que Washington prometió castigar, fueron abandonadas desde anoche y el control del acceso carretero lo realizan policías locales.

Al mantenerse la presión este jueves de la resistencia iraquí contra las fuerzas de ocupación angloestadunidenses, seis soldados resultaron heridos en ataques en Kirkuk y en la provincia occidental de Al Anbar, donde se localiza la ciudad de Fallujah.

Un cohete disparado contra la base militar estadunidense en el aeropuerto de Kirkuk dejó tres soldados heridos, reconocieron fuentes castrenses.

En una carretera en las afueras de Fallujah, una bomba explotó al paso de un convoy militar estadunidense, lo que dejó tres soldados heridos. Tras el ataque, los estadunidenses abandonaron un vehículo militar, que posteriormente fue incendiado por residentes del lugar.

Sin embargo, el subdirector de operaciones militares de Estados Unidos en Irak, general Mark Kimmit, advirtió que sus fuerzas regresarán para "responder" por el asesinato de los cuatro contratistas, que fueron mutilados, apedreados y quemados.

"Será en el momento y lugar que determinemos. Será algo metódico, preciso y abrumador", aseguró Kimmit.

El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, aseveró que la muerte de los contratistas "no quedará sin castigo".

La Casa Blanca reaccionó intentando mostrar firmeza. "No nos dejaremos intimidar. Vamos a seguir con nuestro plan y a terminar nuestro trabajo", afirmó el vocero presidencial, Scott McClellan, al informar que el presidente George W. Bush vio las "horrorosas" imágenes.

Por su parte, el influyente senador republicano John McCain aseguró que no es posible que las tropas estadunidenses se retiren de Irak, y afirmó: "si fracasamos allá, entonces Irak se transformará rápidamente en un sitio de entrenamiento y exportación de terrorismo".

El Departamento de Estado repitió este jueves que las fuerzas estadunidenses permanecerán en Irak el tiempo que sea necesario y no serán llamadas apresuradamente, como ocurrió en Somalia, país africano del que Estados Unidos se tuvo que retirar el 19 de octubre de 1993, apenas 16 días después de que un comando de elite de rangers se vio envuelto en un confuso y sangriento enfrentamiento.

La imagen del cadáver de un ranger en el momento en que es arrastrado por las calles de Mogadiscio, la capital del país, puso en evidencia el fracaso de la intervención iniciada casi un año antes.

Por la mañana, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, estimó en Berlín que en julio próximo podrá aprobarse una nueva resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que permita una ma-yor participación de otros países en la reconstrucción" en la nación ocupada. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email