.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

El MST le pide acelerar la reforma agraria brasileña

El golpe que derrocó a Goulart, "episodio cerrado", declara Lula

AFP Y REUTERS

Brasilia, 1º de abril. Al cumplirse el 40 aniversario del golpe de Estado que derrocó a Joao Goulart, el actual presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ex dirigente sindical y ex perseguido político, consideró que ese hecho "es un episodio histórico cerrado".

En un mensaje divulgado por su vocero, André Singe, la noche del miércoles, Lula sostuvo que "el pueblo brasileño supo superar el autoritarismo y restablecer la democracia. Corresponde a los historiadores fijar la memoria justa de los acontecimientos y personajes de aquel periodo".

En 1978 Lula dirigió las grandes huelgas de los trabajadores metalúrgicos de Sao Paulo contra el régimen militar.

Al ser interrogado sobre la posición presidencial respecto de los familiares de asesinados y desaparecidos políticos, el vocero se limitó a decir: "el presidente no añadió ningún comentario".

Oficialmente se reconoce que durante los 21 años de dictadura militar en Brasil 288 personas desaparecieron por motivos políticos.

Por su parte, el ejército por medio del ministro de Defensa, Jose Viegas, y del jefe del alto mando, Francisco Albuquerque, hizo un llamado a la sociedad a "dejar de lado los resentimientos" que dejó la dictadura.

En tanto, Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), pidió al presidente que acelere la reforma agraria para evitar la violencia en el campo brasileño.

mdf25658El MST apoyó la candidatura presidencial de Lula pero en los últimos meses se ha distanciado de éste al acusarlo de no tener un plan claro de reforma agraria.

"Pobre Lula, va a sufrir cuatro años si no consigue hacer nada al respecto", dijo Stedile al comparecer ante una comisión legislativa que lo cuestionó sobre sus amenazas de crear un "abril rojo".

El líder campesino afirmó que gracias a que "el MST ha organizado a los pobres y los ha recuperado para la civilidad, media población rural no se ha convertido en un barril de pólvora, como ocurrió en Colombia y otros lugares.

Stedile afirmó que "la violencia sólo le interesa a los latifundistas. Son ellos quienes la propician", e informó que en los 20 años de historia del MST han sido asesinados mil 670 campesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email