.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Esta postura los vuelve "cómplices del bloqueo" hacia La Habana: Pérez Roque

Honduras presenta un proyecto de resolución contra Cuba en Ginebra

Rechaza Tegucigalpa que la iniciativa haya sido elaborada por Washington

REUTERS

Tegucigalpa, 1º de abril. Honduras admitió este jueves que propuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución que critica la situación de los derechos humanos en Cuba y rechazó la acusación del gobierno de la isla caribeña de que detrás de la iniciativa está la mano de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Ricardo Maduro anunció la presentación del proyecto de resolución en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al día siguiente de que Cuba acusó a Honduras de claudicar de manera "vergonzosa" ante las presiones estadunidenses para presentar el documento.

El canciller hondureño, Leónidas Rosa Bautista, rechazó que la propuesta de Tegucigalpa haya sido redactada por Estados Unidos y se mostró convencido de que este episodio no afectará sus relaciones con La Habana.

"La propuesta anunciada fue elaborada por Honduras. Nuestro país considera que no afecta sus relaciones con Cuba, que mantiene su posición de derechos humanos en el sentido de que hay una invitación a cumplir determinados requisitos", dijo el canciller en conferencia de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, al justificar el proyecto, aseguró en un comunicado que el proceder de Honduras ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "siempre se ha enmarcado en el derecho internacional, despojado de prejuicios ideológicos e intereses políticos".

Cuba ha sido condenada anualmente en la comisión, con mayor o menor dureza, por violaciones de los derechos humanos. Las resoluciones han sido presentadas en el pasado por la República Checa y en los últimos años por países sudamericanos y por Costa Rica en 2003.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo el miércoles en La Habana que "Cuba califica esta vergonzosa decisión de gesto ignominioso que coloca a Honduras como cómplice de las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos" contra la isla.

Honduras es uno de los tres países centroamericanos, junto con Nicaragua y El Salvador, que han enviado soldados para la reconstrucción de Irak a solicitud de Estados Unidos.

Pérez Roque dijo que el presidente saliente del gobierno español, el derechista José María Aznar, pidió a Maduro que aceptara la presentación de la resolución a principios de marzo. Días después, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, terminó de convencerlo en Washington, señaló.

A cambio, Powell ofreció incluir a Honduras en la Iniciativa del Milenio, en la que Estados Unidos distribuirá 5 mil 500 millones de dólares a 60 naciones pobres, sostuvo Pérez.

"Esto que yo hago internacionalmente, que hace el país, es una extensión de los principios que internamente vivimos los hondureños y por lo cual hemos luchado y seguiremos luchando en el futuro, ni más ni menos", sostuvo Maduro el miércoles por la noche.

El texto de la resolución, entregado por la cancillería a los periodistas y considerado "moderado", no menciona el encarcelamiento de 75 opositores cubanos hace un año, ni el fusilamiento sumario de tres hombres que secuestraron un ferry en La Habana para intentar llegar a Estados Unidos.

El proyecto lamenta en términos generales las condenas pronunciadas en 2004 en Cuba contra disidentes, opositores políticos y periodistas.

Asimismo, llama a robustecer la libertad religiosa y al establecimiento de un diálogo con la oposición política, e insta al gobierno de La Habana a que permita que una enviada especial del Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU visite Cuba, lo que ha sido negado en el pasado por las autoridades cubanas.

Honduras, que integra la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, compuesta por 53 miembros, restableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba en enero de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email