.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

"Tratamos a América Latina como si fuera nuestro baño", señala el director de cine

"Cuba es una obsesión" en EU y será tema clave en los comicios: Oliver Stone

La zona al sur de Estados Unidos no tiene el glamour o el poder de Asia o Europa, afirma

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 1º de abril. "Cuba es una obsesión" en Estados Unidos, y será un tema clave en los próximos meses de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, sostiene el cineasta Oliver Stone, quien señala a La Jornada que "tratamos a América Latina como si fuera nuestro baño", en una entrevista en el Council on Foreign Relations.

-¿Qué esperanza tiene sobre un cambio en Estados Unidos en torno a la posibilidad de que se adopte una visión más progresista e inteligente hacia Cuba y América Latina?

-Pues, en la medida que nadie en esta sala vinculó a Cuba con los problemas de Venezuela, o los de Haití, o a la continuación del fomento de problemas por la CIA, varias agrupaciones y la misma Casa Blanca, con gente como Roger Noriega y Otto Reich, alguien debería de apuntalar que aquí hay más asuntos que Cuba. Es una obsesión aquí, es increíble cómo divide una sala como esta.

-¿Qué opina del tema que parece estar en el centro del debate estadunidense, el de la llamada "transición" en Cuba?

-Es algo delicado y complejo. Como Castro me dijo numerosas veces, si deja entrar a Estados Unidos, entra McDonald's en un Estado no empresarial. ¿Cómo se hace una transición a un Estado empresarial, cómo se hace para permitir el ingreso de los negocios, del sector privado? Si se permiten elecciones, ¿cómo le hace uno para evitar que la CIA apoye financieramente a la oposición? Hay todas estas interrogantes, es un asunto muy complicado.

"No es nada como China o Vietnam. Nosotros (Estados Unidos) establecimos un enclave ferozmente político (los cubanoamericanos) que ahora controla Florida. No hay nada parecido entre los vietnamitas aquí en este país, nada que se parezca a los cubanos en Florida que buscan revertir la marea de 50 años de historia. Y ahora Florida es sumamente importante en la elección estadunidense. Cuba regresará como un tema clave aquí, durante los próximos siete meses estará en las noticias por los comicios presidenciales".

-¿Cuba está sitiada?

-Es lo que dice Castro. Miren, Frank Church (senador que en los 70 investigó operaciones encubiertas ilegales de Estados Unidos) dijo que tenemos una guerra contra Cuba. Recientemente se reveló algo sobre la Operación Northwoods, una acción de alto nivel del Pentágono en 1962 para destruir una ciudad en Estados Unidos, para crear un acto de terrorismo aquí, mucho antes que Osama Bin Laden, y culpar a los cubanos. Otros dicen que existía la misma idea con el asesinato de Kennedy.

-¿Cuál es su esperanza de que esta película cambie la perspectiva estadunidense sobre Cuba y América Latina?

-Yo hice una película llamada Salvador que desafortunadamente fue ignorada casi por completo en Estados Unidos y que no ganó nada de lana. Es muy difícil hacer películas en la industria cinematográfica sobre las cosas al sur de la frontera, es algo muy extraño. Creo que tratamos a América Latina como si fuera nuestro baño. No tiene el glamour o el poder de Asia y Europa, se trata más como Africa y creo que ese es un grave error.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email