.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

AGENDA

SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Por disposición presidencial quedó conformado el Consejo Nacional de Infraestructura, mismo que tendrá la función de enlazar al gobierno federal con el sector privado en lo relativo a políticas públicas para el desarrollo de la infraestructura. Se trata de un mecanismo de coordinación y de comunicación entre el sector privado, especializado en el ramo del desarrollo de la infraestructura y las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal relacionadas en la planeación y la inversión del ramo de la construcción que requiere México. El presidente Vicente Fox firmó ayer el acuerdo correspondiente y exhortó a los integrantes del consejo -funcionarios y representantes del sector privado- a utilizar este nuevo foro de comunicación y convertirlo en una instancia de consulta y análisis para la formulación de acciones en el campo de la infraestructura. Los titulares de Hacienda, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, así como los directores de Pemex, CFE, CNA, Nafin y Banobras, más el titular de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas forman parte del nuevo consejo, mismo que tendrá como secretario ejecutivo a Fausto Alzati, quien actualmente ocupa la jefatura de la Unidad de Infraestructura en la oficina que encabeza Eduardo Sojo.

ROSA ELVIRA VARGAS



ELEVO SLIM SUS ACCIONES EN LA ESTADUNIDENSE GLOBAL CROSSING

Carlos Slim y su familia incrementaron su participación accionaria en el operador de redes de fibra óptica estadunidense Global Crossing a 11.25 por ciento, según documentos presentados esta semana a la comisión de valores de Estados Unidos. Global Crossing Ltd, que recientemente emergió de casi dos años bajo protección de bancarrota, dijo el 22 de marzo que los Slim habían acumulado 9.1 por ciento de sus acciones, pero la adquisición no afectó la posición de control en poder de Singapore Technologies Telemedia. Desde que se conoció la compra de acciones por los Slim, los títulos de Global Crossing han subido 44 por ciento. El jueves, las acciones en el mercado Nasdaq subían 75 centavos, o 3.7 por ciento, a 20.75 dólares.

REUTERS



BANK OF AMERICA COMPLETO COMPRA DE FLEETBOSTON

Nueva York, 1º de abril. Bank of America Corp. informó que completó su compra de FleetBoston Financial Corp., con lo que creará una fuerza bancaria con más de 35 millones de clientes. La compra de casi 48 mil millones de dólares convierte a Bank of America en el tercer banco de Estados Unidos, detrás de Citigroup Inc. y J.P. Morgan Chase & Co., una vez que J.P. Morgan compre Bank One Corp. este año. La operación le da al banco una presencia inmediata en el noreste de Estados Unidos. "Se están convirtiendo en una verdadera franquicia bancaria nacional," dijo Charles Rauch, director gerente de Standard & Poor's, en una entrevista. La compra es la tercera más grande de un banco estadunidense. Bank of America tiene cerca de 938 mil millones de dólares en activos, casi 10 por ciento de los depósitos estadunidenses

REUTERS


SE QUEJA EU DE BARRERAS COMERCIALES EN MEXICO

Washington, 1º de abril. Estados Unidos enumeró una lista de supuestas ''barreras comerciales'' que le impone México, en especial en el sector de telecomunicaciones con Teléfonos de México (Telmex), propiedad intelectual, tequila e inversiones en industrias como la energética. En su reporte anual de Barreras al comercio 2004, la Representación Comercial de la Casa Blanca hizo notar que el comercio bilateral ascendió a 235 mil millones de dólares en el 2003, pero dejó en claro que prevalecen barreras a los estadunidenses. El informe, que se publica poco después de que Estados Unidos presentó una queja contra México en la OMC sobre telecomunicaciones, sostiene que la competencia en el sector está siendo afectada por la ''incapacidad'' de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de hacer cumplir sus propios dictámenes.

NOTIMEX


APELA EL GOBIERNO RESOLUCION DE OMC EN TELECOMUNICACIONES

El gobierno mexicano decidió apelar la resolución desfavorable emitida por el panel de solución controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la disputa que mantiene frente a Estados Unidos en materia de telecomunicaciones. Así lo informó el director general adjunto de la consultoría jurídica de la Secretaría de Economía, Ricardo Ramírez, quien explicó que la resolución no corresponde al ambiente de competencia y apertura que existe en el mercado mexicano de telecomunicaciones. Hace tres semanas la OMC dio a conocer de manera preliminar la conclusión de los integrantes del panel de controversias, mismo que de cuatro puntos en discusión sólo uno, el correspondiente al tráfico "pirata" de llamadas telefónicas (o by pass) fue favorable a México. La versión final del documento se daría a conocer este viernes, pero el gobierno mexicano decidió dar a conocer su decisión de manera anticipada por considerar que, pese al resultado México no ha perdido, pues los alegatos estadunidenses en materia de tarifas de liquidación, prácticas anticompetitivas en el mercado local de telecomunicaciones y autorización para que operen empresas revendedoras de servicios de telecomunicaciones (comercializadoras), prácticamente fueron ya superados por el desarrollo del mercado.

VICTOR CARDOSO


SUSPENDEN REUNION DEL ALCA POR DIVERGENCIAS MERCOSUR-EU

Buenos Aires. Las reuniones previstas para celebrarse en abril en México con el fin de continuar con las negociaciones para la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sufrieron un nuevo revés con la segunda suspensión del encuentro previsto para el 22 y 23 de abril en Puebla. La decisión fue tomada en Buenos Aires a causa de las divergencias entre Estados Unidos y el Mercosur, en especial en el tema de los subsidios agrícolas. ''Estados Unidos quiere tener la posibilidad de reintroducirlos (subsidios agrícolas) y nosotros (el bloque Mercosur) no estamos de acuerdo'', dijo el vicecanciller argentino Martín Redrado a periodistas, tras un encuentro de líderes comerciales de todo el continente en Buenos Aires.

REUTERS


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email