.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Dispondrán de 23.4 millones de dólares este año

Aumentarán los recursos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas

ROSA ELVIRA VARGAS

Frente a la escasez crediticia para las pequeñas y medianas empresas, el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa Auxiliar del Sector Turismo -que auspicia la Fundación Empresa y Crecimiento- informó ayer al presidente Vicente Fox que aumentó 43.85 por ciento su capacidad con una disponibilidad de 23.4 millones de dólares. Además dio a conocer que, a un año de haber iniciado operaciones, se ha propiciado la creación de 500 empleos directos y 775 indirectos.

El fondo, que opera con un esquema de asociación capitalista con la empresa que requiere de financiamiento, inició actividades con recursos que aportaron diversas empresas grandes, sobre todo españolas, de 16.3 millones de pesos. Hasta el momento se han analizado 130 operaciones que requieren de una inversión total por 325 millones de pesos.

El fondo ha financiado cuatro empresas: una en Hidalgo y que se dedica al cultivo y exportación de frambuesas, una cadena hotelera, un rancho cinegético en la sierra Tarahumara y a la producción de fresas y, una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de mármol y granito laminado.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en Los Pinos luego del encuentro con el presidente Fox, los secretarios de Economía, Fernando Canales Clariond y de Turismo, Rodolfo Elizondo, destacaron las bondades de este fondo que busca conformar ''un tejido empresarial sano y dinámico'' entre las grandes compañías, y aquellas medianas y pequeñas que requieren de inyección de capital.

Se dio a conocer el resultado de un estudio elaborado por la consultora McKinsey sobre el pleno aprovechamiento turístico mexicano, donde destaca que México tiene potencial para duplicar, en términos reales, sus ingresos por turismo internacional receptivo, en un lapso de cinco a ocho años, lo que equivaldría a generar ingresos adicionales por 6 mil millones de dólares anuales.

Por la fundación estuvieron el presidente de la misma, Alvaro Matutes y la vicepresidenta, Ana Patricia Botín. También estuvo el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, vicepresidente del fondo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email