.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

La IP propondrá modificaciones a la ley en la materia y al Código Fiscal

Amparos facilitan contrabando de alimentos

Se comprometen agentes aduanales a no realizar operaciones con "importación amparada"

DAVID ZUÑIGA

Las "mafias" de contrabandistas se han aprovechado de la facilidad con que se otorgan amparos en México para introducir miles de toneladas de azúcar, frijol, carne de puerco y otros alimentos sin que las autoridades aduanales puedan actuar contra ellos. Ante esta situación, el sector privado propondrá reformas al Código Fiscal y a la Ley de Amparo, anunció el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alejandro Ramos.

En entrevista, el directivo también informó que la gran mayoría de los socios de Caaarem se comprometió a no realizar operaciones de lo que se conoce como "importación amparada", que es el mecanismo mediante el cual algunas comercializadoras han introducido al país grandes volúmenes de azúcar de contrabando, en perjuicio de 7 millones de productores mexicanos.

"La importación de amparada azúcar empezó en 1999. El primer caso que perdió una comercializadora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio en octubre de 2003. En ese periodo, las siete comercializadoras que tenían amparos importaron 10 mil toneladas de azúcar y de noviembre a enero seis de ellas metieron 60 mil toneladas."

Mientras dura el litigio, la mercancía se vende y se distribuye, y aun cuando se emita un fallo contra los contrabandistas, el daños a la industria nacional y al fisco ya está hecho.

"Cuando se pierdan esos amparos habrá dos responsables: el importador y el agente aduanal." Las autoridades, agregó, se van sobre quien hizo el trámite, pero no contra aquel que hizo "el gran negocio" y obtuvo grandes márgenes de utilidad al evadir impuestos de 395 dólares por tonelada de azúcar. Para hallar a los verdaderos culpables "se debe seguir la ruta del dinero: alguien paga por el producto".

Ramos Gil explicó que la organización que preside, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera propondrán que se modifiquen la Ley de Amparo y el Código Fiscal de la Federación para que ninguna empresa pueda ampararse para introducir productos que dañen a la industria nacional.

El presidente de la Caaarem explicó que los métodos de los contrabandistas han evolucionado desde el contrabando bronco (introducción de mercancía ilegal a través de las fronteras) a la corrupción de funcionarios y agentes hasta la falsificación de pedimentos de importación, certificados de origen y otros documentos y el aprovechamiento de huecos en las leyes.

Asimismo, rechazó que la participación deliberada de agentes aduanales en el contrabando sea una práctica generalizada. En la mayoría de los casos en que se detectan anomalías, afirmó, el agente no tiene forma de verificar la autenticidad de los documentos ni de las operaciones que se le pide realizar.

Según el dirigente, Estados Unidos no había tenido interés en participar en el combate al contrabando en México, a pesar de ser el principal punto de triangulación de mercancía procedente de Asia. Esta falta de interés, explicó, se debe a que los problemas de defraudación fiscal se concentraban en México; sin embargo, como parte de la nueva política de seguridad nacional de Estados Unidos, ese país se comprometió a informar a México sobre operaciones de comercio internacional, lo que contribuirá a detectar irregularidades.

Sin embargo, el contrabando sigue siendo "un gran negocio" que financia otras actividades ilícitas, desde el ambulantaje hasta el narcotráfico, y las mafias siguen actualizando sus métodos. "Hoy son amparos; pasado mañana será el uso de informática y la manipulación de sistemas."

Por otra parte, Ramos Gil anunció que a partir de agosto entrará en operación un programa para detectar operaciones comerciales sospechosas a fin de impedir que la llegada de contrabando. A este programa se le conoce como ValuNet preventivo y entrará en operación en agosto.

El ValuNet es un programa para detectar contrabando técnico (triangulación o subvaluación de mercancías) y está a cargo de la empresa SGS, contratada por un fideicomiso en el cual participa la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda. ValuNet opera en forma reactiva y el objetivo es darle un enfoque preventivo para hacerlo más eficiente y menos costoso.

SGS es una compañía que opera en más de 150 países y verifica la autenticidad de certificados de origen y pedimentos de importación, así como la existencia, el domicilio y el giro de empresas que exportan productos a México. Por ahora, ValuNet se concentra en algunas de las industrias más afectadas por el contrabando, entre ellas la textil, la del vestido y la del calzado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email