.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Memorable reunión en El Colegio Nacional por el cumpleaños 90 del fallecido escritor

Paz fue recordado con intensidad y gratitud por sus lectores

Cuánta falta nos hacen su lucidez, su temple y su ira en tiempos tan aciagos para el país, expresó uno de los participantes La presentación del tomo II de su Obra poética formó parte del festejo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El miércoles pasado, Octavio Paz habría cumplido 90 años de edad. Con ese motivo, sus amigos, admiradores, editores, interlocutores, es decir, sus lectores, se reunieron para rendir el mejor homenaje que se puede ofrecer a un escritor: leer su obra.

En ceremonia memorable presidida por Marie José Paz, en la sede de El Colegio Nacional, más de 20 colegas pertenecientes a generaciones y estilos disímbolos, le prestaron su voz -con intensidad, emoción y gratitud- a la palabra del autor de Arbol adentro.

Parte del festejo fue la presentación del tomo II de Obra poética, de Paz, con el cual el Fondo de Cultura Económica edita el último de los 15 volúmenes que conforman las Obras Completas del Nobel mexicano.

Luego de las presentaciones protocolarias, José Iturriaga hizo una semblanza de quien fue su amigo por más de 70 años.

Enseguida, una videograbación recordó a la concurrencia las palabras que Paz pronunció hace 10 años, en abril de 1994, durante la presentación de los primeros seis tomos de sus Obras Completas.

Recordemos: ''La poesía -decía Baudelaire- es la traducción de ese lenguaje que es el mundo, hecho de cosas, de piedras, de actos, de estrellas, de objetos vivos e inertes, que el poeta, el escritor, el novelista, transmutan, transmiten y traducen.

''El poeta -decía Baudelaire- es el gran traductor. El se refería al universo como un libro de signos, misterioso porque hemos olvidado la clave. Cada obra literaria importante es una tentativa por descifrar al mundo."

Desde aquel tiempo recuperado en un video, Paz confirmó lo que hoy todos le reconocen: fue y sigue siendo uno de los mayores animadores de la vida literaria mexicana.

Protagonismo de la poesía

Después, la poesía fue la gran protagonista. Empezó Ramón Xirau leyendo ''tres pequeños poemas admirables" traducidos del japonés por su ''gran amigo" e incluidos en el tomo presentado.

La intervención de Xirau concluyó con Hermandad, poema que parecía pensado para una ocasión así:

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

Fernando del Paso leyó un fragmento de Entre irse y quedarse:

Entre irse y quedarse duda el día,/ enamorado de su transparencia./ La tarde circular es ya bahía:/ en su quieto vaivén se mece el mundo./ Todo es visible y todo es elusivo,/ todo está cerca y todo es intocable./ Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz/ reposan a la sombra de sus nombres (...)

Y acotó: ''Preguntas que parecen respuestas, respuestas que parecen preguntas. Encuentro en toda la obra poética de Octavio Paz los opuestos que tanto amaba: la clara oscuridad, el vacío que henchido se derrama, miseria y riqueza del ser humano".

No obstante, ''un gran poeta como Paz posee el secreto de expandir estos límites y el expandirlos se transforma en el centro de una creación de la cual él mismo olvida el principio y el fin en el acto que la ilumina. Más que gustarme, amo la poesía de Octavio".

Hugo Gutiérrez Vega eligió ''tres poemas que me iluminan y han iluminado gran parte de mi vida: Piedra de sol, momento culminante de la lengua castellana; Nocturno de San Ildefonso y Pasado en claro".

Porque ''contiene el goce de los alimentos terrenales y además una carga contradictoria de vida y muerte", Gutiérrez Vega leyó un fragmento de Pasado en claro.

El ingrediente político

Ulalume González de León leyó Por la calle de Galeana, poema que Paz dedicó a Xirau, y Eduardo Lizalde le prestó su voz al poema Un viento llamado Bob Raschenberg, amigo de Paz.

También leyeron Elsa Cross, Francisco Hernández, José Luis Rivas, Antonio del Toro, Coral Bracho, Eduardo Milán, Ernesto Lumbreras, Malva Flores y Francisco Segovia, entre otros.

Imposible reproducir aquí la intensidad, las inflexiones, las pausas, el timbre, la cadencia, el amor inclusive, con que cada uno recreó en su voz la poesía de Paz.

El ingrediente político, no por ello menos poético, lo incorporó Francisco Serrano, quien eligió para leer Petrificada petrificante, poema escrito por Paz en 1971, a su regreso a México después de 20 años de ausencia.

Serrano lo consideró pertinente ''en estos tiempos de miserias, de escándalos, insidias, enconos, descalificaciones, confusiones, confabulaciones, miseria moral".

Cuánta falta -dijo- ''nos hacen el valor, la lucidez, el temple, inclusive la ira de Octavio; cuánta falta hace su voz para señalar, para denostar, fustigar, esclarecer un panorama que se deteriora quizá irremediablemente".

De haber presenciado el homenaje, seguramente el autor de Libertad bajo palabra se habría sentido tan emocionado como Marie José Paz, y habría repetido lo que dijo hace 10 años:

''Estoy realmente sorprendido, conmovido, encantado. Esa es la palabra, encantado, y no en el sentido mundano sino en el sentido más profundo, hechizado. Si lo que he escrito puede provocar esta respuesta, estoy satisfecho, logré lo que quería."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email