.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Condicionan dar un servicio a la contratación de otro

Los bancos de hoy imponen las prácticas del viejo tendajón de barrio

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Cada vez que aparecen en público, los directores de bancos que operan en México insisten en que las puertas de las sucursales están abiertas y el dinero disponible para quienes deseen obtener un préstamo o contratar un servicio. La realidad es menos simple.

Las instituciones financieras están regresando a los tiempos del tendero de barrio. Condicionan la prestación de un servicio, por ejemplo la apertura de una cuenta de ahorros, a la contratación de un producto adicional como un seguro de vivienda. Es el caso de BBVA Bancomer, una de las dos principales intermediarias financieras del país, propiedad del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

La otra institución líder del país, Banamex-Citigroup, no tiene prácticas muy diferentes. Un préstamo personal es otorgado por la institución a una tasa de interés de 30 por ciento anual, 24 puntos porcentuales arriba de los réditos de referencia. El potencial usuario de este producto debe comprobar ingresos suficientes para pagar, además de acreditar antigüedad laboral de más de tres años. Pero si decide pagar anticipadamente, de cualquier modo debe cubrir todos los réditos de un año. Y el dinero del préstamo es entregado por el banco con la condición de que abra una cuenta de ahorros, por la que no recibirá intereses, con un monto mínimo de mil pesos, por cuyo manejo el banco cobrará una comisión mensual de 30 pesos.

Hace apenas dos semanas, Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Bancos en México (ABM), aseguró que ''la banca mexicana se encuentra en su mejor momento de solidez y solvencia''. El también director general de Banamex-Citigroup destacaba en esa ocasión la disponibilidad de recursos del sistema bancario para otorgar financiamiento. Hasta ahora, los préstamos se han centrado básicamente en tarjetas de créditos y, en los últimos meses, para la compra de vivienda.

Los llamados de los banqueros para que los mexicanos regresen a solicitar servicios a los bancos, con el argumento de que hay condiciones para pedir préstamos, tiene un sentido diferente cuando un usuario llega a cualquier sucursal a solicitar un servicio.

Ejemplos constatados por La Jornada muestran que los incentivos para un potencial usuario de servicios bancarios no son siempre estimulantes.

Un caso documentado en BBVA Bancomer. Una cuenta de ahorro simple requiere un depósito de apertura de mil pesos. Esa cantidad debe mantenerse constante, a menos que el usuario quiera ser penalizado. Pero para que la institución ofrezca el servicio de abrir un cuenta de ahorro, el usuario debe contratar, forzosamente, un seguro de vivienda con un costo mensual de 70 pesos, que se carga directamente sobre el saldo del depósito. Aun cuando condiciona el servicio, la institución no paga intereses al depositante.

La filial en México del grupo financiero inglés HSBC ofrece al público una ''cuenta práctica''. Para ser contratada es necesario realizar un depósito de mil 500 pesos y mantener siempre esa cantidad como mínimo. Si el promedio diario mensual es inferior a esa suma, el usuario debe pagar un cargo de 40 pesos por manejo de cuenta. Pero si quiere recibir intereses, entonces el monto mínimo mensual que debe depositar es de 5 mil pesos.

La moderna tienda mexicana opera con las prácticas de las viejas tiendas de abarrotes, que en aquellos tiempos de escasez y especulación vendían un producto sólo si el cliente llevaba otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email