.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Detalla cláusula de contratos de servicios múltiples que beneficia a trasnacionales

Alerta Pablo Gómez que podría concesionarse extracción de crudo

Los CSM firmados con cuatro empresas extranjeras son por 4 mil 342 millones de dólares

Presentó propuesta de acuerdo para interponer ante la Corte controversia contra esos convenios

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Con los contratos de servicios múltiples (CSM) "se ha avanzado en la indebida privatización velada, silenciosa e inconstitucional de la petroquímica" y se corre el riesgo de que esos convenios se amplíen "al corazón de la renta petrolera, que es la extracción de petróleo", advirtió ayer Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El monto de los cinco contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con cuatro trasnacionales para la exploración y explotación de gas natural asciende a 4 mil 342 millones de dólares; además esas empresas resultan beneficiadas con una cláusula que divide los ingresos por la venta de la producción entre la paraestatal y los contratistas.

Los detalles de tales convenios fueron expuestos por el legislador perredista, quien presentó una propuesta de punto de acuerdo para que se interponga ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional para invalidar dichos contratos.

De acuerdo con el reporte del perredista, basado en la información proporcionada por Pemex a la Cámara, las empresas a las cuales se adjudicaron los contratos de extracción de gas no asociado son Repsol Petrobras-Teikoku Oil-D&S Petroleum, Techint-Tecpetrol-Industrial Perforadora de Campeche y Lewis Energy Group.

Señaló que como el objetivo de los contratos es adjudicar actividades de exploración, producción y procesamiento de gas natural hasta por 20 años, "en la práctica Pemex cede a un tercero la exclusividad que, en materia de hidrocarburos, le otorga la Constitución".

El rasgo de inconstitucional, dijo, es que en éstos se establece una relación funcional entre el resultado de la explotación y la contraprestación otorgada al contratista. "Es decir, es un contrato de ingresos compartidos, de tal suerte que el pago al contratista está directamente asociado a la venta de la producción, lo cual viola flagrantemente el artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional", expuso.

Son, por tanto, "contratos de riesgo y Pemex los disfraza para que la sociedad mexicana no se dé cuenta de lo que significan y los acepte sin condición".

En contraparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, justificó los términos de dichos contratos e inclusive sostuvo que "no vulneran el artículo 27 constitucional, la ley secundaria determina que Pemex puede contratar con empresas privadas, nacionales o extranjeras la explotación, por ejemplo, de yacimientos de gas".

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto acordó instar a la Secretaría de Hacienda a liberar los recursos del ramo 23 destinados al campo, que suman 12 mil 800 millones de pesos. El presidente de la comisión, Angel Buendía Tirado, informó que notificará al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el acuerdo para "que de inmediato se ejerzan esos recursos"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email