.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Resaltó la transparencia en las finanzas de Michoacán

Miente Bejarano al relacionarme con Ahumada: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que son falsas las insinuaciones de René Bejarano de que él o su familia hayan tenido algo que ver con la estancia de Carlos Ahumada Kurtz en Cuba. "El lanzó las insinuaciones al aire, así que no tengo ánimo alguno de entrar a una polémica. El gobierno de Michoacán no tiene ninguna autoridad en materia migratoria, y no controla a los que salen o entran del país. No tengo la menor idea de cómo llegaría el señor Ahumada a Cuba, ni porqué decidió ir a ese país", enfatizó el gobernador del estado.

Cárdenas Batel aseveró que jamás ha viajado en algún avión propiedad de Ahumada, ya que el gobierno del estado tiene sus aviones, y cuando ha tenido la necesidad de realizar un viaje de carácter particular lo ha hecho por otra vía, "jamás en un avión de ese señor, y creo que no tiene sentido abonar a la rumorología".

Justamente esta parte de la rumorología, la parte poco seria, impide que se vea con claridad cuál es el asunto central y el fondo de los problemas, dijo el jefe del Ejecutivo de Michoacán, quien aclaró que en Semana Santa estará en Cuba, donde viven familiares de su esposa y amigos de él. Dijo que en abril estará en Las Vegas porque allí se celebrará el Foro Binacional de Migrantes, y aclaró que no irá a ningún casino.

Insistió que de acuerdo con la revisión que realizaron las instancias electorales, quedó en claro que no hubo ninguna irregularidad en los gastos de campaña, y que no hubo ninguna aportación de Carlos Ahumada Kurtz, por lo que está dispuesto a que las instancias federales realicen las investigaciones que consideren necesarias.

Dijo que la Contraloría del estado se ha abocado a que los funcionarios y las licitaciones se apeguen a la ley, porque si bien es cierto que en ninguna de las empresas que realizan obras para el gobierno estatal aparece el nombre de Ahumada Kurtz, no hay elementos para descartar que alguna empresa tenga vínculos con esta persona, ya que al menos dos de los negocios que han sido mencionados en la capital del país tienen presencia en Michoacán.

Lázaro Cárdenas enfatizó que en Michoacán no se comenzó a trabajar en auditorías a partir de que hubo un escándalo, sino que ha sido una tarea permanente para buscar que en los procesos de licitación haya legalidad, lo mismo que en el desarrollo de obras.

"No se ha tratado de un trabajo específico de revisar de quiénes son las empresas, o quién está detrás de quien formalmente aparece en actas constitutivas. Es algo que no puede averiguar la Contraloría del estado, pero no dudo de lo que puedan afirmar otras autoridades federales o del Distrito Federal", subrayó el gobernador del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email