.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Carmen Lira reconoció la labor de los trabajadores; el sindicato le ratificó su respaldo

Demos y el Sitrajor acuerdan un incremento salarial de 5.4%

Se comprometieron a elevar la competitividad y eficacia para mejorar La Jornada

Luego de casi un mes de intensas negociaciones, Demos, Desarrollo de Medios, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) acordaron ayer el otorgamiento de un incremento directo al salario de 5.4 por ciento en beneficio de los integrantes de esta casa editorial.

En un ambiente de mutuo respeto y bilateralidad las partes se comprometieron también a elaborar de manera conjunta un catálogo de puestos y un reglamento interno de promociones, con el propósito de elevar la competitividad y eficiencia en la elaboración del diario, proceso que eventualmente desembocaría en un reconocimiento adicional al salario de aquellos puestos y categorías que así lo requieran.

A estos acuerdos se llegó la noche del pasado miércoles en las instalaciones del diario, en donde la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, y la secretaria general del Sitrajor, Elizabeth Velasco Contreras, destacaron el esfuerzo realizado por ambas partes para lograr con éxito la revisión salarial 2004, así como el ambiente constructivo que imperó a lo largo todo el proceso de negociaciones.

Durante la reunión, directivos y trabajadores coincidieron en que la revisión fortaleció aún más el espíritu de unidad, el compromiso social y la independencia editorial de La Jornada que, a casi 20 años de su nacimiento, mantiene vigentes.

Ambas partes expresaron su firme convicción de continuar con un esfuerzo permanente en la elaboración de un diario que sirva a los más altos y nobles intereses de la nación.

Al hacer uso de la palabra, Carmen Lira Saade recordó el espíritu con el cual se fundó el diario. También hizo un reconocimiento explícito a los trabajadores y anunció que habrá "sorpresas" para la celebración del 20 aniversario, en el que participarán no sólo la comunidad de La Jornada, sino también sus lectores.

Por su parte, la representación sindical externó su respaldo a la dirección general del diario, frente eventualidades no solamente económicas, sino también políticas o ante cualquier acto de hostigamiento a la comunidad o algunos de sus miembros. "La Jornada es una sola", ratificó.

En cumplimiento del protocolo jurídico y con los convenios firmados por la directora general, los representantes de la empresa y el sindicato suscribieron ayer a las 11 horas, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), los acuerdos con los cuales se dio por satisfecho el pliego de peticiones de los trabajadores.

El presidente de la JLCADF, Jesús Campos Linas, fue testigo de la firma de los acuerdos y felicitó a ambas partes por la "buena revisión" y las relaciones "constructivas". El incremento salarial se otorgará a partir de este primero de abril.

El gerente general de Demos, Jorge Martínez, y la secretaria general del Sitrajor, Elizabeth Velasco, agradecieron el arbitraje profesional de la conciliadora Rocío del Carmen Arias Reza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email