.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

"Corrupción", pensar en el puesto que sigue, señala

Derbez aspira a la Presidencia, pero niega trabajar con la mira en 2006

GEORGINA SALDIERNA

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, expresó ayer que, como cualquier otro mexicano, tiene la aspiración válida de ser presidente del país.

A la pregunta de un alumno en torno a si le interesa llegar a la Presidencia, señaló que la respuesta natural es que a todo mexicano le llenaría de orgullo que el pueblo lo nombrara jefe del Ejecutivo de la nación, "de manera que no podría echar mentira y decir que no".

Por supuesto, creo que a todos los que estamos aquí, a los mexicanos que se les pregunte en general, sobre todo a los que estamos dedicados a la vida pública, tienen esta aspiración válida.

El funcionario aprovechó para criticar a quienes desde sus actuales cargos trabajan y operan con miras a la sucesión presidencial del 2006.

Ese es un acto de corrupción, manifestó. De hecho, agregó, esas prácticas constituyen el principio más importante de corrupción que se da en el país, pues "en lugar de pensar cómo hacer bien el trabajo en el puesto que se tiene, se está pensando en el que sigue".

De esa manera, agregó, una cosa es que "como todo mexicano estemos interesados, y otra cosa es que estemos pensando que voy a hacer mi trabajo con el propósito de ser presidente de la República. Yo tengo que hacer mi trabajo en Relaciones Exteriores para que el gobierno salga con éxito y México sea bien representado. Este debe ser mi objetivo. No debe ser cómo hago este trabajo para ser presidente de la República, porque ese es un proceso de corrupción".

Cuando se empiezan a definir las actividades con la perspectiva de ser presidente, en lugar de que se haga bien el trabajo, se hace para ver cómo "me veo bien" para poder llegar a la Presidencia. Y a veces hay que tomar decisiones que van en contra de ese propósito.

Por último, Derbez manifestó que si él estuviera trabajando con miras a la sucesión, cometería un error y un acto de corrupción. "Estaría corrompiendo mi actividad como secretario de Relaciones Exteriores", insistió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email