.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Enrique Jackson: es un tema muy delicado, que "amerita un análisis profundo"

Imposible, aprobar en este periodo la iniciativa foxista en materia de justicia

Senadores consideran que se intenta equiparar el sistema penal mexicano con el de EU

ANDREA BECERRIL

La reforma estructural propuesta por el presidente Vicente Fox en materia de justicia no se aprobará en este periodo de sesiones, ya que se trata de un tema muy delicado, el cual "amerita un análisis a profundidad", pues implica un cambio radical en el sistema jurídico mexicano, advirtió el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez.

La propuesta que Fox presentó públicamente el lunes pasado llegó ayer al Senado, donde se turnó de inmediato a comisiones, entre el recelo de buena parte de los legisladores priístas, sobre todo los juristas, quienes consideran que la reforma trata de modificar el sistema penal mexicano para equipararlo con el modelo estadunidense, además de que no se consultó con el Poder Judicial.

Se trata de un paquete de más de 700 hojas, que incluye reformas a la Constitución, seis nuevas leyes y modificaciones a ocho legislaciones secundarias, que por lo voluminoso no pudieron integrarse a la Gaceta Parlamentaria, pero se incluyeron en la página del Senado en Internet, para que los legisladores puedan analizarla.

El presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Antonio García Torres, afirmó que el proyecto foxista es "un giro de 180 grados", pues propone cambiar las estructuras del sistema jurídico mexicano y requiere revisarlo con mucho cuidado y seriedad.

Plantea de entrada la desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR) para sustituirla por una fiscalía puramente investigativa, figura central del sistema jurídico estadunidense. Propone asimismo la unificación de todos los cuerpos policiacos en un solo organismo, la creación de una secretaría del interior y quitar al Ministerio Público el mando de la policía.

"Todo esos cambios van encaminados a equiparar el sistema jurídico nacional con el estadunidense. Se trata entonces de un marco totalmente distinto al nuestro, en el que hay diversos cuerpos policiacos y es algo absolutamente novedoso, que requiere de un estudio a profundidad".

Experto en temas de justicia, García Torres anunció que se va a meter de lleno al estudio "del voluminoso paquete", ya que hay cosas que aún no tiene claras, entre ellas si la unificación de los cuerpos policiacos implica desaparecer la policía municipal, lo que ocurre en modelos como el alemán.

El otro cambio toral, añadió, es el de los juicios orales, asunto en el que al parecer hay diferencias con el sistema estadunidense, pues según explicó Fox en un principio, no se plantea que haya jurados, sino jueces.

Un punto preocupante para los senadores priístas, abundó, es que no se sabe si la Suprema Corte de Justicia fue consultada, si se le preguntó, al igual que a las demás instancias del Poder Judicial, si están preparados para ese cambio, para instaurar los juicios orales.

Se ve "una falta de comunicación entre el Ejecutivo federal, que nos envía ya su reforma estructural, y el Poder Judicial, ya que la Suprema Corte lleva a cabo desde hace un año una consulta nacional para recibir las opiniones de las barras de abogados, magistrados, jueces y todos los que tienen interés en el tema".

Explicó que, además de revisar cada ley, seguramente convocarán a foros de análisis donde especialistas den sus puntos de vista. "Tiene toda la razón Jackson, no es posible que en este periodo, al que sólo le faltan ocho sesiones, se aprobara una reforma de tal magnitud en materia de justicia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email