.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Hijos del escritor critican conformismo de la izquierda

Develan en Nezahualcóyotl un busto en honor de José Revueltas

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 1º de abril. Con motivo del próximo aniversario luctuoso del escritor José Revueltas, sus hijos develaron hoy un busto en honor del escritor y militante en un periodo del Partido Comunista (PC), el cual fue colocado por estudiantes y profesores de la preparatoria pública número 82, ubicada en la colonia Ampliación Vicente Villada, de esta localidad.

Andrea y Fermín Revueltas, descendientes del autor de El apando, sostuvieron que a casi tres décadas de su muerte, el 14 de abril de 1976, "Revueltas aún no es aceptado por el sistema de gobierno".

Andrea, catedrática en la Universidad Autónoma Metropolitana y compiladora de las obras de su padre, ofreció una ponencia sobre la vida y obra del escritor, mientras Fermín narró vivencias que tuvo con sus hijos el también autor de Dormir en tierra.

Ante estudiantes y mentores explicaron cómo para José Revueltas lo más importante fue la lucha social, que ejerció en distintos momentos en el PC, el movimiento estudiantil de 1968 y a través de la literatura, en un sacrificio que tuvo sus costos, pues su familia quedó en segundo plano.

"Siempre antepuso su proyecto de nación por encima de la vida propia" y resaltó el no corromperse y mantener los principios ante la lucha social, afirmó la catedrática. "El principal legado de mi padre debe ser la inconformidad. ¡Jóvenes!, no se queden con la primera respuesta, hay que cuestionar para sacar el país adelante", dijo a su auditorio.

En caso de vivir, agregó, Revueltas sin duda estaría afectado por los escándalos en que está envuelta la política contemporánea, y consideró que hay tanto oportunismo como conformismo en ciertos sectores de la izquierda mexicana.

Añadió que los partidos políticos en México se han olvidado de los principios éticos y hoy día está demostrado "que han echado por la borda los principios". No dudó en asegurar que los institutos políticos de izquierda ya perdieron la brújula.

Andrea y Fermín Revueltas escucharon los testimonios de los mentores de la preparatoria oficial número 82 José Revueltas, la cual fue construida en la década de los 90 en terrenos que fueron depósitos de basura de Luz y Fuerza del Centro.

En memoria del escritor, el colegio celebra cada año una semana cultural, que concluye el 14 de abril, fecha de su muerte. Este año ese día coincide con el asueto escolar de Semana Santa, por lo que las autoridades del plantel adelantaron la conmemoración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email